Los bancos han tomado nota de las crecientes necesidades de las personas de edad avanzada, y están empezando a ofrecer más productos para sus necesidades. Una de estas nuevas ofertas es la hipoteca inversa, en la que el propietario pide prestado dinero contra el valor de su vivienda para poder permanecer en su comunidad el mayor tiempo posible.
Por supuesto, son muchos los beneficios que se pueden obtener con el uso de una hipoteca inversa, como por ejemplo, obtener más ingresos mensuales sin tener que endeudarse.
La hipoteca inversa es un producto poco conocido entre la población, aunque cada vez es más popular. La realidad es que estos préstamos son de gran interés para quienes no tienen ingresos suficientes, además de ser una fuente accesible para saldar deudas o vivir de forma independiente hasta la vejez. Con esta herramienta se puede complementar la pensión de jubilación.
La persona que contrata una hipoteca inversa sobre su vivienda debe estar dispuesta a asumir la responsabilidad adicional de poseer una propiedad con una obligación financiera.
Una vez fallecido el titular los herederos deben decidor entre devolver la cuantía total a la entidad financiera o quedarse con la vivienda abonando la deuda correspondiente.
Es importante tener en cuenta que los pagos mensuales de una Hipoteca Inversa no están sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esto significa que las personas que dependen de una Hipoteca Inversa para sus ingresos de jubilación pueden tener más dificultades para acceder a una ayuda económica más adelante. Sin embargo, en última instancia, estos puntos negativos no deberían disuadir a nadie de considerar una Hipoteca Inversa como una opción para la planificación de la jubilación. Al fin y al cabo, todo depende de las necesidades y la situación de cada persona.
Para poder optar a una hipoteca inversa, debe ser mayor de 65 años y no tener ninguna otra hipoteca o carga sobre la propiedad en cuestión. Además, la vivienda debe ser su residencia habitual y su valor debe superar determinado valor. El plazo del préstamo suele ser de 10 a 30 años.
Para más información de la Hipoteca Inversa del Banco Santander pulse aquí