La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha celebrado la vigésima edición de los Premis ACRA, convertidos ya en un punto de referencia en el sector asistencial.
En una gala con 250 invitados, celebrada en el Palacio Real de Pedralbes, en Barcelona, y con la presencia de Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, y Cinta Pascual, presidenta de ACRA, entre otros.
Durante la gala, la presidenta de ACRA pidió al gobierno catalán la máxima colaboración para “garantizar la subsistencia” del sector asistencial y poder mejorar sus condiciones laborales y de atención a los usuarios.
En este sentido, Cinta Pascual pidió al Departamento de Salud de la Generalitat su implicación en la asistencia sanitaria en residencias de mayores.
Respecto a los premios de ACRA, en la gala se ha premiado este año a ‘Unidad de curas paliativas: el derecho a morir dignamente en la residencia’, de la Fundació Aymar i Puig, con el Premi ACRA a la Innovación. Se trata de un proyecto que ha ofrecido un nuevo modelo de atención integral mediante la creación de una Unidad de Curas Paliativas (UCP) con una arquitectura, ambientación y programas específicos que han contribuido a mejorar el proceso de final de vida.
El Premi ACRA a la Sostenibilidad fue para ‘Àpat a la carta’, de la residencia Móra La Nova (Fundació Vallparadís), iniciativa que ha mejorado la satisfacción de los usuarios mediante un consumo sostenible de los alimentos reaprovechando la comida cocinada.
En este proyecto, las personas usuarias se convierten en protagonistas de su propia elección en un ámbito tan importante y valorado como es el de la alimentación.
Por último, el Premi ACRA a la mejor trayectoria y aportación profesional ha sido para el Consell de la Gent Gran de Catalunya, y específicamente en las personas que forman parte de este, un ejemplo de dinamismo, implicación y trabajo constante en la defensa de los derechos de las personas mayores.