DomusVi ha editado una guía de recetas de cocina para personas con problemas de deglución, donde se recogen platos con texturas adaptadas para que todos puedan disfrutar de su sabor.
“Una de las principales complicaciones de la disfagia es que la persona deja de comer y de disfrutar de la comida tradicional, ya que se convierte en un acto largo y tendinoso por la presencia de tos, sensación de atragantamiento, necesidad de carraspear frecuentemente, entre otras dificultades”, apunta Nekane Cárdenas, responsable de Nutrición de DomusVi.
Este recetario muestra que la cocina creativa no es exclusiva de los grandes chefs, sino que puede estar presente en todas las mesas, incluso en aquellos platos dirigidos a personas con disfagia. Por ello, el manual pretende facilitar la ingesta de todos los grupos alimentarios para mantener una alimentación variada y equilibrada, y así, conseguir a corto y largo plazo, que las personas con patologías en la deglución disfruten de una alimentación saludable que les permita prevenir enfermedades y lograr la satisfacción de comer reduciendo la monotonía de sus dietas.
Con este recetario, llamado Guía de recetas con texturas adaptadas a personas con disfagia, las personas con disfagia podrán disfrutar más y mejor de las comidas, especialmente en los encuentros y comidas festivas y familiares que tienen lugar durante estas fechas.
La guía se enmarca en el proyecto NUTRI+, cuyo consorcio está formado por distintas instituciones sociosanitarias (DomusVi, Adacen y HUN), centros tecnológicos (CNTA) y organismos de investigación (UNAV).
El libro, además, busca acercar una buena alimentación a todas las personas, independientemente de sus condiciones particulares de salud. De este modo, no solo se puede reforzar su nutrición, sino que se contribuye a su inclusión y a la mejora de su bienestar y calidad de vida a través de la comida y, en su caso, del refuerzo de su propia autoestima, dado que estas personas ven cómo se cuenta con ellas para que puedan tomar las mismas comidas que el resto.