Se trata de “Como en casa. Hacia la provisión de apoyos centrados en las personas”, un proyecto impulsado y liderado por Matia y Matia Instituto, del que Activiza es socio estratégico.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.
La Atención Centrada en la Persona es un modelo de atención que se centra en la persona más que en la condición que requiere atención. Tiene en cuenta todos los aspectos de la vida de la persona, incluidos el físico, el psicológico, el social y el espiritual. El modelo se centra en comprender las necesidades y recursos individuales de una persona, y trabaja con ella para crear planes de atención personalizados y adaptados a sus necesidades. Se basa en los principios de respeto, empatía, colaboración, inclusión y apoyo personalizado.
Activiza y Fundación Matia han desarrollado un modelo innovador de ACP que incluye actividades que promueven la autonomía personal de la persona que necesita cuidados, para mejorar su calidad de vida. Este modelo se centra en el desarrollo de actividades significativas en las que la persona participa activamente. También enfatiza la importancia de la educación y de proporcionar recursos sistémicos que puedan enriquecer el cuidado de cada persona.
La Fundación Matia ha publicado la "Guía de Actividades Significativas", que es una interesante guía que promueve las actividades significativas y expone los principios de la ACP.
El modelo se basa en los principios de respeto, empatía, colaboración, inclusión y apoyo personalizado y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas atendidas. También apoya a los responsables de su cuidado, a reconocer sus necesidades y a desarrollar las habilidades y la comprensión para proporcionar las mejores experiencias de cuidado posibles.
En conclusión, Activiza y Fundación Matia se han unido en un proyecto que tiene como objetivo promover y fortalecer la Atención Centrada en la Persona en el sector de la atención residencial. Este innovador proyecto se centra en promover la autonomía personal de las personas, desarrollar actividades significativas y proporcionar un entorno cómodo, seguro y de apoyo para todos.