La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que se trata de un importante instrumento que servirá para apoyar el avance de la medicina moderna y permitir una mejor accesibilidad de los tratamientos y el desarrollo de la tecnología al alcance de todos.
Esta iniciativa tiene el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras para cubrir las principales necesidades de salud, especialmente aquellas en las que se ha observado un crecimiento significativo. Será una inversión importante que permitirá una mejor articulación para optimizar el desarrollo de nuevos tratamientos, terapias y tecnologías innovadoras.
Una de las principales ventajas de esta iniciativa es el importante impulso que supondrá para el avance de la medicina moderna y la creación de nuevas soluciones para las principales necesidades de salud.
Esto supondrá un aumento significativo en la accesibilidad a tratamientos y terapias avanzadas a nivel mundial, contribuyendo a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo. Esta iniciativa también permite mejorar la forma en que se entiende y se trata la enfermedad, dando lugar a una mejora significativa en la prevención y tratamiento, lo que permitirá ahorrar tiempo y recursos tanto a pacientes como a investigadores.
Además, fomentará el desarrollo de nuevas tecnologías y de procesos científicos para mejorar la calidad de vida de las personas, así como para acelerar el paso del conocimiento obtenido mediante la investigación a los resultados concretos a nivel empresarial y social.
Esta convocatoria se centra en fines de investigación, intervención, desarrollo y promoción que incluyen el desarrollo de nuevos medicamentos, terapias y tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes. Esto incluye soluciones que exploren el tratamiento de enfermedades crónicas, identifiquen áreas de riesgo en la salud, mejoren resultados clínicos y seguridad, entre otros.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado un presupuesto total de 7,7 millones de euros, de los cuales el CDTI aportará cerca de 6 millones y un tramo no reembolsable de 1,32 millones. La inversión se suma a los 14 proyectos de I+D+I aprobados para terminar de construir la estrategia de financiación.
De esta forma, la convocatoria prevé la creación de una sociedad mercantil cuyo propósito principal será ofrecer soluciones innovadoras que permitan abordar con mayores efectividad la investigación y el acceso a las tecnologías y tratamientos más avanzados.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que este compromiso no será solo español, sino que forzará a todos los países a trabajar de forma conjunta para abordar los retos de la salud de una forma moderna y apropiada para la actualidad.
Con este mecanismo se pretende dar un paso más hacía el reconocimiento de los principales problemas a nivel mundial y permitir una mejor accesibilidad a tratamientos y tecnologías avanzadas.
Esperamos que, a través de este apoyo financiero, se desarrollen en un futuro próximo soluciones innovadoras y tecnologías avanzadas que hagan que nuestra vida sea mejor.