Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un aumento en el uso de Internet entre las personas de 65 a 74 años y en el último año se aprecia un incremento del número de personas de ese mismo tramo de edad que emplea servicios online tales como el comercio electrónico, la banca online o la concertación de citas previas en los servicios sanitarios.
Sin embargo, las cifras siguen presentando una brecha digital intergeneracional en el uso de Internet que se acentúa con el avance de los tramos de edad. De acuerdo con los citados datos, durante el año 2022 el 94,5% de la población de 16 a 74 años utilizó Internet en los últimos tres meses, frente al 76,4% de los internautas de 65 a 74 años y solo el 35,9% de aquellos de 75 o más años.
Este nuevo convenio entre la Asociación Somos Digital y la PMP se creó con el objetivo de incrementar el acceso a la tecnología para las personas mayores, así como mejorar sus habilidades digitales. Para este fin, ambas entidades trabajarán en e-learning, capacitaciones presenciales, conferencias virtuales y el desarrollo de herramientas de aprendizaje digital.
Por otro lado, este convenio se une al Plan Único de Tecnificación Digital y Competencias Laborales en curso desde el pasado 2021 y desarrollado por el Gobierno de España. Este plan tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de diferentes sectores como el de los trabajadores y el de los ciudadanos en general. Con esto se espera mejorar y crear nuevos empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y contribuir a cerrar brechas de género, sociales y territoriales. Por ello, la formación continua, y las competencias digitales de los empleados sénior son esenciales para el futuro de los trabajadores.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid se ha unido recientemente a la Asociación Somos Digital, generando más espacios para la formación y el desarrollo de la Sociedad de la Información. Asimismo, el Gobierno de Madrid, a través de la Agencia para la Administración Digital, ha llevado a cabo 145 acciones formativas destinadas a mejorar la capacitación digital de los empleados públicos y a facilitar el teletrabajo, contando ya con la participación de 25.000 personas.
Con la incorporación de Cruz Roja como nuevo socio en la red de más de 2.000 centros de competencias digitales dirigidas a las personas mayores que está liderando la Asociación Somos Digital, valencianos y madrileños tendrán la oportunidad de recibir formación en tecnologías de la mano de entidades comprometidas con el futuro de los mayores.
Por todo ello, este nuevo convenio entre la PMP y la Asociación Somos Digital representa una gran oportunidad para la mejora de los conocimientos digitales de la población mayor, lo que les permitirá desenvolverse mejor en el actual escenario tecnológico. El desarrollo de nuevas habilidades en proceso de la tecnificación de la sociedad son continuamente necesarias, y el acceso a cursos de formación presenciales o virtuales es una forma óptima de alcanzar los objetivos deseados.