La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) celebró el 25 de mayo la octava Jornada de Atención Centrada en la Persona, donde más de 300 expertos debatieron sobre las fórmulas para implementar un nuevo modelo de cuidados a través de 16 experiencias reales compartidas por empresas y entidades asociadas.
La jornada sirvió para dar protagonismo a la gran diversidad de perfiles profesionales del sector y reivindicar su importancia en la atención a las personas mayores mediante una recopilación de buenas prácticas. Para ello, se contó con la participación de Manuel de Castillo o Federico Armenteros, así como de Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, o Cinta Pascual, presidenta de ACRA.
Los expertos explicaron que "tenemos problemas para seleccionar personal y seguir manteniendo a las organizaciones como referentes en calidad y valores. Es por eso por lo que debemos buscar alternativas como la formación por arraigo y seguir invirtiendo en innovación", destacó Cinta Pascual durante la inauguración de la jornada.
Manuel del Castillo explicó, por su parte, el proceso de transformación del Hospital de Sant Joan de Déu hasta convertirse en un centro de referencia internacional en pediatría. Pese a las diferencias entre sectores, del Castillo aseguró que una de las claves para hacer frente a los retos de futuro pasa por tener profesionales cuyo talento incorpore "conocimiento, compasión y compromiso" hacia los más vulnerables.
Por otra parte, Federico Armenteros, director de la Fundación 26 de diciembre de Madrid, que está ideando la primera residencia para personas mayores LGTBI+ en Madrid, explicó cómo podían los profesionales atender correctamente a las personas de este ámbito, doblemente invisibilizadas por su orientación sexual o de identidad de género y la condición de personas mayores. Como muestra un dato, y es que, tal y como aseguró, solo el 4% del colectivo LGTBI hace uso de recursos públicos sociales, lejos del 46% de la población general.
Sin embargo, el grueso de la jornada corrió a cargo de los profesionales de empresas y entidades asociadas, quienes presentaron 16 experiencias centradas en metodologías, procesos y herramientas que han situado la ACP no solo como un método de referencia, sino en una forma de vivir la profesión en los recursos asistenciales.
La jornada culminó con un diálogo entre la presidenta de ACRA y el consejero del Departamento de Derechos Sociales. Tras el título 'El futuro de los profesionales en el desarrollo del sector en Cataluña' se habló de calidad, innovación, financiación y la necesidad de un nuevo modelo de atención para los próximos años que, evidentemente, tendrá que contar con los profesionales para poder implementarse con éxito.