La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) valora muy positivamente la propuesta de integración social y sanitaria anunciada ayer por la Generalitat de Cataluña y que traerá la atención médica en los centros residenciales. Se trata de una medida largamente reivindicada por el sector y que ACRA ha liderado desde hace años ya que la residencia es la casa de las personas mayores, las cuales tienen todo el derecho a recibir una atención sanitaria equiparable a la de cualquier otro ciudadano.
“Es un anuncio histórico y que va en la dirección que ACRA siempre ha defendido: la residencia es la casa de la persona mayor, y la parte sanitaria le tiene que corresponder a atención primaria”, explica la Presidenta de ACRA, Cinta Pascual, No obstante, habrá que ver como se produce el despliegue y cuál va a ser la respuesta de los profesionales de los EAP, que tengan el convencimiento de hacerlo y que se disponga de personal suficiente.
ACRA, l’Associació Catalana de Recursos Assistencials, es una organización empresarial que agrupa al 70% de las entidades de recursos asistenciales (residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios, entidades tutelares y teleasistencia, entre otros) para personas mayores en Cataluña. En total cuenta con 432 entidades asociadas, que representan 1.121 servicios y 46.659 plazas, que emplean a 43.700 profesionales, y a más de 10.000 de forma indirecta, y que atienden a 213.381 personas (teleasistencia y ayuda a domicilio).