El futuro organismo pretende prestar atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña mediante la coordinación de los servicios sanitarios, sociales y de atención comunitaria disponibles en la región.
La promoción de la atención personalizada, la mejora de la cooperación interinstitucional en la planificación asistencial, el seguimiento y la evaluación de los recursos, así como el diseño de servicios centrados en el paciente y en la población son algunos de los principales objetivos que persigue la creación de la AGAISS.
El objetivo de la agencia es mejorar la calidad de la atención recibida por las personas de la región y reducir la fragmentación a través de un modelo de atención multidisciplinar integrado adaptado a las necesidades de los usuarios.
La agencia también liderará el proceso de creación de sistemas sanitarios basados en el aprendizaje por comparación y de promoción del aprendizaje en Cataluña, con el objetivo de garantizar que la generación, adopción y aplicación de conocimientos se lleven a cabo de manera oportuna, eficiente y eficaz.
Se espera que a lo largo de 2021 las operaciones de la nueva agencia experimenten un salto adelante, comenzando por el diseño de la estrategia y el plan de acción.
Además, se pondrán en marcha ciertas estructuras para facilitar la participación de las partes interesadas tanto dentro como fuera del sistema y trabajar de forma colaborativa para mejorar la cooperación multisectorial.
La gestión de la AGAISS se llevará a cabo mediante un modelo en el que participarán distintas unidades y organismos organizativos, como la Unidad Técnica de Integración de Servicios, el Repositorio de Datos, un organismo de supervisión y evaluación, y un Comité Asesor Médico y de Enfermería.
En este sentido, la AGAISS promoverá programas de formación para los cuidadores informales y los miembros de la familia y trabajará para mejorar la experiencia del usuario proporcionando información y procedimientos prácticos y accesibles.
Se espera que la AGAISS contribuya a mejorar la calidad de la atención, a reducir las desigualdades y a aumentar la satisfacción de los profesionales y usuarios de los servicios, al tiempo que proporciona una atención más adecuada y pertinente adaptada a las necesidades de las personas.