Dependencia

Cuadro de cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva para el año 2024

Cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva para el año 2024
Domingo 3 de marzo de 2024

Desde el 1 de enero de 2024, la revalorización de las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social y las del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, con carácter general, será del 3,8%, en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses previos a diciembre de 2023.

No obstante, las cuantías mínimas de las pensiones contributivas de la Seguridad Social y las del Régimen de Clases pasivas se incrementan el 6,9% en 2024.

A continuación, se muestran los cuadros con los importes mínimos de pensiones contributivas para el año 2024, en cómputo anual, en función del tipo de pensión (jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad), y la situación personal y familiar del beneficiario

Clase de pensión Titulares

Con cónyuge a cargo

–

Euros/año

Sin cónyuge: Unidad económica unipersonal

–

Euros/año

Con cónyuge no a cargo

–

Euros/año

Jubilación
Titular con sesenta y cinco años. 14.466,20 11.552,80 10.966,20
Titular menor de sesenta y cinco años. 14.466,20 10.808,00 10.215,80
Titular con sesenta y cinco años procedente de gran invalidez. 21.698,60 17.329,20 16.448,60
Incapacidad Permanente
Gran invalidez. 21.698,60 17.329,20 16.448,60
Absoluta. 14.466,20 11.552,80 10.966,20
Total: Titular con sesenta y cinco años. 14.466,20 11.552,80 10.966,20
Total: Titular con edad entre sesenta y sesenta y cuatro años. 14.466,20 10.808,00 10.215,80
Total: Derivada de enfermedad común menor de sesenta años. 8.516,20 8.516,20 8.443,40
Parcial del régimen de accidentes de trabajo: Titular con sesenta y cinco años. 14.466,20 11.552,80 10.966,20
Viudedad
Titular con cargas familiares. 14.466,20
Titular con sesenta y cinco años o con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100. 11.552,80
Titular con edad entre sesenta y sesenta y cuatro años. 10.808,00
Titular con menos de sesenta años. 8.752,80

Clase de pensión Euros/año
Orfandad
Por beneficiario. 3.533,60
Por beneficiario menor de 18 años con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100. 6.946,80
En la orfandad absoluta el mínimo se incrementará en 8.752,8 euros/año distribuidos, en su caso, entre los beneficiarios.
Prestación de orfandad
Un beneficiario. 10.584,00
Varios beneficiarios: a repartir entre número de beneficiarios. 17.841,60
En favor de familiares
Por beneficiario. 3.533,60
Si no existe viudo ni huérfano pensionistas
Un solo beneficiario con sesenta y cinco años. 8.534,40
Un solo beneficiario menor de sesenta y cinco años. 8.043,00
Varios beneficiarios: El mínimo asignado a cada uno de ellos se incrementará en el importe que resulte de prorratear 5.219,20 euros/año entre el número de beneficiarios.

Otras cuantias año 2024

Límite de ingresos para el reconocimiento de cuantías mínimas de pensión:

– Sin cónyuge a cargo 8.942,00 euros/año.

– Con cónyuge a cargo 10.430,00 euros/año.

ANEXO V

Durante 2024 las cuantías mínimas de las pensiones de Clases Pasivas quedan fijadas, en cómputo anual, en los importes siguientes:

Clase de pensión Importe

Con cónyuge a cargo

–

Euros/año

Sin cónyuge: unidad económica unipersonal

–

Euros/año

Con cónyuge no a cargo

–

Euros/año

Pensión de jubilación o retiro. 14.466,20 11.552,80 10.966,20
Pensión de viudedad. 11.552,80
Pensión familiar distinta de la de viudedad, siendo N el número de beneficiarios de la pensión o pensiones. 11.261,60/n

Fuente: Real Decreto-ley 8/2023 Ref. BOE-A-2024-666 / Instituto BBVA de PENSIONES

TEMAS RELACIONADOS:

© NGD - Noticias y Gestión de la Dependencia 2026 https://gestionydependencia.com/