El grupo aragonés Vitalia, ha adquirido recientemente la Clínica El Pilar, tras la resolución del proceso judicial abierto después de que esta popular clínica zaragozana entrase el pasado año en concurso de acreedores y posterior proceso de liquidación en vía judicial.
Vitalia se propone dotar a este centro de las más avanzadas tecnologías y de profesionales altamente cualificados para atender pacientes que hayan sufrido accidentes cerebro vasculares, infartos y hemorragias cerebrales, traumatismos cranoencefácilos, anoxias e hipoxias cerebrales, poscirugía cerebral, radiocirugía y procesos víricos o bacteriológicos con afectación cerebral. Así mismo, permitirá atender a pacientes afectados por accidentes de tráfico, laborales o deportivos, con traumatologías, daño cerebral de alta complejidad o lesiones medulares.
Dispondrá de las siguientes Áreas: Neurología, Medicina Rehabilitadora, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Logopedia y Rehabilitación Robótica, que ofrecerán los siguientes Servicios:
En el nuevo Hospital se llevarán a cabo procedimientos avanzados de rehabilitación, entre ellos los siguientes:
Entre las tecnologías que incorporará inicialmente destacan:
Tendrá 36 habitaciones todas ellas individuales con cama para el acompañante, y una amplia oferta de servicios ambulatorios, con lo que Zaragoza contará con un centro absolutamente puntero en España en neorurehabilitación..
Se prevé que puedan trabajar en ella en torno a 50 profesionales especializados como neurólogos, logopedas, psiquiatras, traumatólogos otros especialistas, así como neuropsicólogos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.
Vitalia está trabajando en el proyecto de reforma que respetará la fachada del edificio, ya que se trata de un edificio protegido, mientras que hará una reforma integral del interior del mismo para que reúna las mayores condiciones de comodidad para los pacientes y sus familiares, así como para la instalación de sus terapias punteras y para la sostenibilidad medio ambiental del edificio y sus instalaciones.
Vitalia ha apostado por la neurorrehabilitación, considerando que es una demanda de la sociedad actual que se incrementará en el futuro, en gran medida como consecuencia de las enfermedades neurodegenerativas y de daño cerebral adquirido propias del envejecimiento de la población por el aumento de las expectativas de vida.
Esta apuesta se materializó en el año 2021 con la incorporación al Grupo Vitalia de la prestigiosa Clínica San Vicente, un centro vanguardista reconocido por las aseguradoras de tráfico como uno de los siete centros de Alta Complejidad que hay en España. Con 55 habitaciones y una amplia oferta de servicios ambulatorios, esta Clínica ha sido el referente y apoyo necesario para implantar en los centros de mayores del Grupo servicios especializados de neurorrehabilitación (Unidades de Terapias Intensivas), con importantes resultados: un 58% de las más de 4.000 personas tratadas el pasado año, han experimentado mejoras importantes en sus capacidades para las Actividades Básicas de la Vida Diaria en los seis primeros meses de tratamiento, según un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba.
Con esta experiencia, que ya se desarrolla en 58 centros Vitalia dotados con tecnologías avanzadas y profesionales cualificados, y que se seguirán incorporando a todos los centros de nueva apertura, Vitalia da un paso más para instalar en al menos 15 de ellos Hospitales de Día, ampliando sus instalaciones, su equipamiento tecnológico y sus profesionales. Así mismo, acomete en su plan de expansión la construcción de cinco nuevos Hospitales, en Vizcaya (Leioa), Málaga, Carabanchel, Getafe y el Hospital que resultará de la reforma de la Clínica El Pilar en Zaragoza.
El actual Hospital San Vicente, en Madrid, no sólo aporta su asesoramiento para la incorporación de nuevas tecnologías de neurorrehabilitación, sino que constituye un gran soporte para la formación altamente especializada de sus profesionales, a través de cuatro acreditados masters propios, que permiten incorporar talento para el desarrollo de esta estrategia del Grupo Vitalia por la neurorrehabilitación: