El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha aprobado este martes la convocatoria de subvenciones estatales del 0,7% para el año 2024. El ministerio convocará las subvenciones por un crédito inicial de 1 millón de euros que se incrementará en función de la recaudación definitiva de los fondos del IRPF y la asignación tributaria del Impuesto sobre Sociedades hasta alcanzar aproximadamente los 83 millones de euros. Esta convocatoria mantiene el reparto 80%-20% entre comunidades autónomas y Estado de los fondos disponibles, en razón del acuerdo al que se llegó en el año 2020.
Las prioridades de la convocatoria se han definido según lo propuesto por los ministerios de Juventud e Infancia; Igualdad; Sanidad; Interior; Inclusión y Servicios Sociales y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de 16 centros directivos, que, año tras año, participan en la evaluación de los programas sociales presentados por las entidades.
Las entidades que podrán beneficiarse de esta convocatoria de subvenciones serán la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que cumplan los requisitos que se establecerán en las bases.
Las actuaciones subvencionables tendrán que ser programas estatales orientados a la generación de conocimiento y buenas prácticas en el ámbito de la atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria; que contribuyan a la consecución de objetivos de las estrategias nacionales con contenido sociosanitario.
Asimismo, programas plurirregionales cofinanciados con el Fondo Social Europeo para la lucha contra la discriminación, el fomento de la educación y el empleo, así como y la inclusión social de grupos de población en situación de vulnerabilidad; orientados a la generación de conocimiento y buenas prácticas para la mejor atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral; orientados al diseño, desarrollo y ejecución de medidas que favorezcan la mejor atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral y programas de atención y apoyo a la población reclusa, exreclusa y sujeta a medidas alternativas. También programas de promoción de la igualdad de trato y la no discriminación; de lucha contra la violencia contra las mujeres; de promoción y defensa de Derechos.
Por último, programas de promoción de la autonomía y la sostenibilidad financiera de las entidades del tercer sector de acción social de ámbito estatal; de internacionalización de las entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal; de promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en el Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal y proyectos de modernización, transformación digital y fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal.