Esta base de datos es el primer producto de la iniciativa aceleradora de intervenciones sobre el maltrato de las personas mayores del Decenio de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento Saludable, cuyo objetivo es desarrollar una cartera de enfoques eficaces para prevenir y responder al maltrato de las personas mayores. La base de datos contiene 89 intervenciones prometedoras identificadas a través de una rigurosa búsqueda y selección de casi 14 000 estudios científicos.
Entre los objetivos de estas intervenciones se encuentran: (1) mejorar el conocimiento de los abusos contra las personas mayores entre los profesionales para aumentar la probabilidad de detección y denuncia; (2) crear conciencia sobre el tema; (3) reducir los síntomas de salud mental entre las víctimas de abuso; y 4) la prevención de los abusos.
Las personas mayores que han sufrido o están en riesgo de sufrir malos tratos fueron los principales destinatarios de estas intervenciones, aunque una proporción significativa también se dirigió a los cuidadores, los autores de abusos y las instituciones. Más de la mitad de las intervenciones identificadas se llevaron a cabo en los Estados Unidos de América, lo que pone de relieve la necesidad de realizar más investigaciones en los países de ingresos bajos y medianos.
La nueva base de datos es un rico repositorio de intervenciones basadas en la evidencia para abordar el abuso de las personas mayores que puede informar futuras investigaciones y prácticas en el campo por parte de gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, profesionales y financiadores.
El acelerador de intervenciones del Decenio de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento Saludable sobre el maltrato de las personas mayores se basará en esta base de datos mediante una evaluación más exhaustiva de estas intervenciones para su perfeccionamiento, adaptación y pruebas en el mundo real.