El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) han iniciado una serie de tres formaciones que tienen como objetivo proporcionar a los farmacéuticos los conocimientos básicos que les permitan apoyar en las tareas de detección y alerta temprana.
Estas acciones forman parte del protocolo de colaboración que el Consejo General y el Imserso firmaron en 2023 y que tiene como objetivo el desarrollo de acciones conjuntas para abordar esta problemática de una forma proactiva desde la farmacia. La primera iniciativa en llevarse a cabo han sido tres cursos de formación dirigidos a farmacéuticos que permitirán mejorar su labor asistencial y social en materia de soledad no deseada, el primero de los cuáles se desarrolló el pasado jueves.
El documento suscrito también contempla la elaboración de guías de actuación que faciliten la detección temprana y apoyen en las tareas de prevención; así como el impulso de acciones informativas, de comunicación y sensibilización a la población a través de las farmacias, que ayuden a trasladar e implementar las estrategias que a este respecto se determinen.
“La soledad no deseada es uno de los programas marco a los que hemos dirigido la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, porque somos conscientes de la envergadura e incidencia de esta problemática social que solo en España afecta a 6 millones de personas, el 13,4% de la población”, ha afirmado Jesús Aguilar, presidente en funciones del Consejo General.
“Esto es lo que nos ha llevado a colaborar estrechamente con el IMSERSO y firmar ese protocolo de actuación, que justo ahora cumple un año, para crear la Red de Farmacias contra la soledad y transformarla en una red de impacto social positivo capaz de crear circuitos asistenciales y sociales diferentes”, asegura.
Por su parte, la directora del Imserso, Teresa Sancho Castiello, ha señalado la necesidad de que los farmacéuticos de toda España puedan acogerse a esta serie de webinars que pretenden dotarles de una capacitación sobre esta prioridad en salud pública.
“Estos webinars han sido diseñados especialmente para ellos, siendo el punto de partida de futuras iniciativas de trabajo conjunto con el IMSERSO en el marco de colaboración del Protocolo de Colaboración firmado en 2023. Tienen extraordinaria relevancia y son pioneros en la sensibilización y formación a gran escala de profesionales en esta materia, contribuyendo a una visión que no estigmatice, ni alarme, ni dramatice, sino que prepare para actuar con otros a reducir esta realidad”, ha destacado.
Apoyo de la farmacia
La primera sesión, “Desentrañando la soledad: tipologías, factores de riesgo y consecuencias”, se ha centrado en proporcionar a los asistentes un conocimiento profundo sobre las diferentes tipologías de soledad, los factores de riesgo asociados y las potenciales consecuencias tanto a nivel físico como emocional de los que la sufren.
En este sentido, la tesorera en funciones del Consejo General, Cristina Tiemblo, ha aseverado que, “ante una problemática como la soledad, sutil y no siempre evidente a primera vista, es necesario utilizar todos los medios disponibles para combatirla, entre los que se incluyen la Red de Farmacias de España y los más de 79.000 farmacéuticos que conforman la profesión. Nuestra cercanía, capilaridad y accesibilidad, que nos permiten llegar a todos los rincones de la geografía nacional, nos convierten en un extraordinario sensor para detectar, actuar y sensibilizar a este respecto”.
Asimismo, ha añadido que “a través de estas formaciones queremos favorecer las actuaciones que garanticen la detección temprana y las tareas de prevención desde la farmacia”.
Acompañando a Cristina Tiemblo, en este primer webinario han participado Sara Ulla, coordinadora de estudios y apoyo técnico del Imserso; y Sara Marsillas, investigadora de la Fundación Matia.