En los primeros días de julio el Ayuntamiento de Madrid y Matia Instituto han dado inicio al proyecto de evaluación y nuevo Plan Madrid, ciudad amigable con las personas mayores.
Este proyecto busca dar continuidad a la adhesión de Madrid a la Red de Ciudades Amigables, iniciativa impulsada por la OMS y coordinada y dinamizada por el Imserso en España. Esta es la segunda evaluación del Plan (la primera se realizó para el periodo 2017-2019) y el diseño del tercer plan de amigabilidad para personas mayores. Para lograrlo, se ha creado un equipo de trabajo conformado por el Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada del Ayuntamiento de Madrid y Matia Instituto para ejecutar plan de trabajo en dos etapas.
La primera corresponde a la evaluación del Plan “Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores” ejecutado en el periodo 2021-2023. Esta evaluación contempla la revisión de las 109 acciones y 238 actuaciones que respondían a los tres ámbitos estratégicos del Plan:
Este trabajo se realizará en conjunto con la Comisión Técnica Extendida, conformada por distintos miembros de todas las áreas de gobiernos del ayuntamiento. El análisis del desarrollo de las acciones, así como de encuestas, grupos focales e informes sobre la realización de estas acciones, se volcará en un informe que servirá como pieza clave para realizar un diagnóstico de la amigabilidad de la ciudad.
A continuación, en la segunda etapa del proyecto, se diseñará el nuevo plan a ejecutarse en el siguiente periodo en un proceso participativo con grupos de trabajo conformados por agentes involucrados en el diseño y ejecución de políticas del sector. La fecha prevista para la presentación del nuevo plan es junio del 2025.
Desde el Ayuntamiento de Madrid nos invitan a conocer los avances en este proceso de amigabilidad en un espacio de su web: Madrid, ciudad amigable con las personas mayores.