El Ayuntamiento de Barcelona y la agencia de servicios de atención a la tercera edad, Pensium, han firmado este mes de agosto el convenio de renovación para mantener su colaboración con el objetivo de seguir informando desde los servicios municipales de las funciones del programa Pensium para personas mayores y, al mismo tiempo, incluir viviendas de este proyecto en la Bolsa de Vivienda de Alquiler municipal. La teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el presidente de Pensium, David Igual, han oficializado el acuerdo donde también ha estado presente el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera.
El programa Pensium es un sistema de financiación que permite pagar la asistencia de las personas mayores con dependencia cuando necesitan ir a una residencia o a casa de un familiar a través del alquiler de su vivienda habitual. El programa facilita recursos económicos de manera que se completen los ingresos de la pensión pública hasta cubrir los costes de una plaza residencial. Las personas beneficiarias deben disponer de una vivienda en propiedad que ceden temporalmente a Pensium, quien la comercializa en forma de alquiler. Este gestiona el alquiler de la vivienda y anticipa a la familia los recursos que necesite con un máximo de 10 años. Pensium mantiene el piso en alquiler hasta cancelar el importe que ha ido anticipando; de esta manera la familia y los herederos siempre mantienen la propiedad de la vivienda.
El convenio acuerda la inclusión de viviendas de este programa en la Bolsa de Vivienda de Alquiler municipal, lo que permite al Ayuntamiento incrementar la oferta de vivienda asequible en la ciudad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se compromete a informar del programa Pensium a las personas usuarias de servicios sociales que encajen en el perfil requerido y a sus familiares. También garantiza la atención y asesoramiento de los usuarios y viviendas que provengan del programa.
El comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, ha querido destacar el papel del consistorio en este acuerdo: "contribuiremos con las ayudas a la rehabilitación en las viviendas que entren en la Bolsa de Vivienda de Alquiler municipal." "Este convenio permite que la ciudad gane vivienda, garantizando el patrimonio, quedando protegido y rehabilitado y, además, garantizamos que la persona mayor propietaria puede financiar el coste residencial que sea necesario." ha añadido el comisionado.
Por su parte, para el presidente de Pensium, David Igual, "la renovación del convenio refuerza nuestro compromiso en la ayuda a las personas mayores a poder tener acceso a los recursos necesarios para hacer frente a los gastos relativos a la dependencia".
Las viviendas cedidas por parte de Pensium al consistorio podrán optar a la convocatoria de subvenciones para rehabilitaciones de viviendas destinadas a uso social. De esta manera, ambas partes se ven beneficiadas: por una parte, se incrementa la oferta de la Bolsa de Vivienda de Alquiler municipal y, por otro, el programa llega a más personas mayores y las viviendas pueden optar a ayudas para rehabilitación. Se trata, pues, de una colaboración público-privada en el ámbito de la vivienda y las personas mayores que permitirá activar la vivienda durante el tiempo que la persona propietaria requiera de un recurso residencial y sin perder la propiedad.
Este acuerdo da respuesta al compromiso municipal para consolidar y ampliar los mecanismos de cooperación público-privada para favorecer la situación económica y el envejecimiento digno de las personas mayores de la ciudad.
Declaración en vídeo del comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera
Declaración en audio del comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera