La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) exige soluciones urgentes ante el agravamiento de las listas de espera y el impacto en la salud de los pacientes crónicos y en otros ámbitos como el laboral. Así lo ha manifestado la entidad tras darse a conocer las cifras de las listas de espera quirúrgicas listas de espera quirúrgicas, acceso a pruebas y a diferentes especialistas en España, “que han alcanzado niveles insostenibles”, afirma la POP.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad publicado en octubre de 2024, 848.340 pacientes se encuentran en espera de una intervención quirúrgica, lo que representa un incremento del 3,4% en relación con el mismo periodo del año anterior. Además, el tiempo promedio de espera para una intervención quirúrgica se situó en 121 días, lo que supone un aumento de 9 días en comparación con junio de 2023. Por otro lado, el 20,5% de los pacientes deben esperar más de seis meses, 3 puntos más que el año pasado.
La presidenta de la POP, Carina Escobar, señala que los retrasos están afectando gravemente a los pacientes crónicos, cuya situación ya es de por sí compleja. “Nos enfrentamos a una crisis sanitaria que está poniendo en riesgo la vida de los pacientes más vulnerables. Las listas de espera prolongadas no solo incrementan el sufrimiento diario, sino que agravan las comorbilidades y derivan en nuevas complicaciones de salud, añadiendo más dolor y sufrimiento que podrían haberse evitado”, subraya Escobar.
En pacientes con enfermedades crónicas y pacientes agudos sufren un deterioro acelerado de su calidad de vida al enfrentarse a esperas que superan los plazos recomendados por las guías de práctica clínica o por expertos. En este punto y según los datos del Ministerio, en cuanto a los procesos quirúrgicos con garantía de tiempo de espera (180 días), en la cirugía de cataratas un 6,6% de los pacientes superan los 180 días. La prótesis de cadera (110 días) y la de rodilla (136 días) son los procedimientos con mayor demora, con un 15% y un 23% de pacientes, respectivamente, que superan el tiempo máximo de espera, lo que significa un empeoramiento de su estado de salud general y mayores barreras de recuperación, añadiendo fragilidad a estos pacientes.
En este sentido, según el ‘VI Barómetro Escrónicos 2022’ elaborado por la Plataforma, el 62% de los pacientes tarda al menos un año en tener un diagnóstico desde el inicio de los síntomas y un 45% espera al menos dos años, lo que tiene un importante impacto en los diferentes ámbitos de la vida de las personas afectadas además de la salud como el trabajo, estudios, vida social o familia. “Para los pacientes el tiempo que transcurre desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico es percibido como excesivo y, además, a menudo es vivido con inquietud y ansiedad”, advierten desde la POP.
Desde la POP, instan a las autoridades sanitarias autonómicas y nacional, a tomar medidas urgentes, y mejorar la gestión de las listas de espera, aprovechar todos los recursos y el trabajo colaborativo de los diferentes servicios de salud, mayor inversión y desarrollar una política trasversal que ponga el foco en desarrollar procesos asistenciales centrados en los pacientes. Esta situación es insostenible para los pacientes y sus familias. Necesitamos un compromiso político que proteja la salud de los pacientes en España, no podemos dilatar más transformar los diferentes servicios de salud, hoy más que nunca dependemos de nuestro código postal para acceder en condiciones de equidad a los servicios sanitarios que necesitamos. Escobar. “Cada día de retraso pone en riesgo la vida de las personas y genera un sufrimiento innecesario para miles de familias en todo el país”.
La Plataforma también hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza su papel de liderazgo e implemente sistemas de datos más transparentes para conocer la actividad asistencial y los pacientes puedan tomar decisiones informadas. En este punto, las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas también tienen la responsabilidad de conseguir mejorar la gestión y la planificación para realizar un abordaje más eficiente.