El Ayuntamiento de Vitoria ha contratado a ILUNION Accesibilidad para la instalación de 660 semáforos Pasblue, que se activan mediante bluetooth a través de un teléfono móvil o un mando a distancia. Esta tecnología permite a los peatones ciegos o con discapacidad visual cruzar de forma segura.
Pasblue se activa solo cuando hace falta, lo que evita sonidos innecesarios (como el de los semáforos que tienen activada la señal acústica por defecto). Además, la tecnología inalámbrica facilita su uso, ya que los peatones no necesitan manipular elementos en el poste del semáforo.
El semáforo Pasblue tiene tres tonos distintos que indican la orientación de éste, el inicio y el fin del cruce. Las tres señales acústicas se diferencian entre sí por la frecuencia y la duración de los sonidos.
Este sistema acústico permite que la persona usuaria reciba de forma clara e inequívoca la información del estado del cruce y evita que le llegue de forma confusa o enmascarada con el ruido del tráfico. En consecuencia, mejora la seguridad del peatón con discapacidad visual y contribuye, además, al propósito de ILUNION: construir un mundo mejor con todos incluidos.
El proyecto Pasblue, ganador de los Premios Fundación Vodafone en 2012, ha evolucionado desde su creación en 1996. En 2022, se adaptó para peatones con sordoceguera, reafirmando el propósito de ILUNION: Construir un mundo mejor con todos incluidos.
Esta actuación del Ayuntamiento de Vitoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.