Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de subvenciones para 2025 por un total de casi ocho millones de euros, según anunció la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla. Estas ayudas están destinadas a la atención de personas con trastornos mentales graves, enfermedades crónicas y problemas de adicción. Se destinarán cinco millones de euros para plazas residenciales, 2,1 millones para el mantenimiento de Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, y 395.000 euros para programas de promoción y prevención en salud mental. Además, se asignarán 325.000 euros para programas dirigidos a reclusos con trastornos adictivos. En 2024, la Fundación Sociosanitaria ha ayudado a cerca de 3.700 personas en riesgo de exclusión social.
Toledo, 23 de diciembre de 2024. En una reciente reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, anunció la aprobación de un presupuesto cercano a los ocho millones de euros destinado a diversas subvenciones de la Fundación Sociosanitaria para el año 2025. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso anual que mantiene el Gobierno de García-Page con el bienestar social.
Padilla detalló que se destinarán casi cinco millones de euros a subvenciones para la ocupación de plazas residenciales en dispositivos situados en Castilla-La Mancha y gestionados por entidades privadas sin ánimo de lucro. Estas ayudas están orientadas a la atención de personas con trastornos mentales graves, enfermedades crónicas en situación de exclusión social y problemas de adicciones.
En segundo lugar, se aprobó un gasto de 2,1 millones de euros para el mantenimiento de los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral dirigidos a personas con trastorno mental grave. La consejera subrayó que estos centros ofrecen recursos ambulatorios vitales para individuos entre 18 y 65 años, permitiéndoles rehabilitarse y reintegrarse en su entorno social.
Además, Padilla informó sobre una tercera subvención destinada a programas enfocados en la promoción, prevención y atención a problemas de salud mental, que contará con un presupuesto de 395.000 euros. Estos programas abarcan múltiples áreas, incluyendo la lucha contra la estigmatización, prevención del suicidio y violencia de género entre personas con problemas de salud mental, así como el asesoramiento jurídico para pacientes y sus familias.
Asimismo, se asignaron 325.000 euros para implementar programas dirigidos a personas reclusas con trastornos adictivos en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha. El objetivo es desarrollar actividades que faciliten su reincorporación social y ofrezcan apoyo psicosocial.
A través de los recursos gestionados por la Fundación Sociosanitaria, enfocada en la prevención, rehabilitación y apoyo social laboral para personas con problemas mentales o enfermedades crónicas en riesgo de exclusión social, el Gobierno regional ha logrado asistir a cerca de 3.700 personas durante el año 2024, según destacó Padilla.
Descripción | Cantidad (euros) |
---|---|
Subvenciones para ocupación de plazas residenciales | 5,000,000 |
Mantenimiento de Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral | 2,100,000 |
Programas de promoción y prevención de salud mental | 395,000 |
Programas de atención a personas reclusas con trastornos adictivos | 325,000 |
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de casi ocho millones de euros para distintas subvenciones de la Fundación Sociosanitaria para 2025.
Las subvenciones se destinarán a la atención a personas con trastorno mental grave, personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones a sustancias, entre otros programas relacionados con la salud mental.
Se financiarán programas para la ocupación de plazas residenciales, mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial, promoción y prevención de problemas de salud mental, y atención a personas reclusas con trastornos adictivos.
Gracias a los recursos gestionados por la Fundación Sociosanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha pudo ayudar a cerca de 3.700 personas en 2024.