Lo hace con el programa 'Más digitales', impulsado por la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation EU.Empresa y Trabajo y el Consorcio Localret firman un convenio de colaboración para propiciar la implicación de los entes locales de Cataluña en la ejecución del programa.
El Gobierno de la Generalitat, a través de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo, ha puesto en marcha hoy la campaña 'A Catalunya, ser digital no tiene edad', con el objetivo de difundir en todo el territorio catalán el programa formativo ' Más digitales ' y alentar la participación de la ciudadanía en los más de 9.000 cursos que ofrece para mejorar las competencias y habilidades con los dispositivos móviles. 'Més digitals' es un programa de formación que tiene por objetivo la lucha contra la brecha digital a través de cursos gratuitos, presenciales y dirigidos principalmente a hombres y mujeres de edad avanzada, aunque también a otros colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Con un presupuesto total de 20,6 millones de euros y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU, el programa 'Más digitales' contempla la organización de 9.031 cursos que se impartirán por toda Cataluña con la finalidad de ayudar a la ciudadanía catalana a alcanzar competencias básicas en el ámbito digital y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida mediante el uso de las tecnologías de forma segura para evitar situaciones de desigualdad.
Los cursos de formación se realizarán de forma presencial en grupos reducidos de entre 5 y 15 personas, tendrán una duración total de 15 horas, serán gratuitos para la ciudadanía, y se harán de forma repartida en todo el territorio catalán: tendrán lugar en capitales de comarca y municipios de más de 20.000 habitantes, aunque también se realizarán en otras poblaciones.
El objetivo del programa es formar a más de 90.000 personas en riesgo de exclusión digital antes de 2026. Concretamente, el programa prioriza formar a unas 80.000 personas mayores de 60 años, pero también se orienta a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad , ya sean miembros de familias con hijos en edad escolar y en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional, o con bajo nivel de estudios y de difícil empleabilidad, entre otros. En este sentido, el proyecto se marca el objetivo de formar, al menos, 10.000 personas de estos colectivos.
Los cursos del programa 'Más digitales' ofrecen 3 opciones formativas diferentes que se adaptan a las competencias digitales previas de cada una de las personas que participen:
Una vez finalizada la formación, las personas participantes recibirán un certificado acreditativo de participación y consecución de los objetivos.
Toda la información sobre la oferta e inscripción en los cursos se puede consultar en la web Más digitales , en el servicio telefónico 012 y en los puntos informativos específicos distribuidos por todo el territorio.
En paralelo, la campaña 'A Catalunya, ser digital no tiene edad' puesta en marcha hoy irá difundiendo las oportunidades que ofrece el programa a través de spots televisivos, cuñas radiofónicas, anuncios a medios y piezas de publicidad exterior y para redes sociales dirigidas a personas mayores de 60 años pero también a posibles prescriptores como los hijos e hijas o nietos y nietas de estas personas mayores.
Colaboración de los entes locales en el desarrollo del programa
Aparte de las acciones de difusión empresas, el éxito del programa 'Más digitales' está estrechamente vinculado con la colaboración a escala local, ya que resulta clave que todos los agentes sociales contribuyan a hacer llegar información sobre la oferta formativa a las personas que más la necesitan. Para llegar a estos colectivos, pues, se requiere la implicación de agentes que ya se relacionan con ellos y de proximidad –ya sea a través de otros organismos de la Generalitat, de las administraciones locales o de entidades del tercer sector – que tengan un contacto estrecho con la ciudadanía.
En este sentido, el Departamento de Empresa y Trabajo ha firmado un convenio de colaboración con el Consorcio Localret para el desarrollo del plan de choque contra la brecha digital 'Más digitales' en Cataluña, en el que ambas entidades se comprometen a coordinarlo para facilitar la colaboración de los entes locales de Cataluña en la ejecución del proyecto. El objetivo del acuerdo es propiciar la adhesión de estos entes locales al convenio, lo que comporta el compromiso de ceder los espacios necesarios para que la Generalitat realice sesiones formativas del plan y promover su participación entre su público , entre otros.
El Consorcio Localret está formado por más de 900 municipios de toda Cataluña, las 4 diputaciones catalanas, más de 30 consejos comarcales y el Área Metropolitana de Barcelona, junto con las entidades municipalistas, con el fin de fomentar, impulsar y coordinar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de los entes locales catalanes, con la misión de acompañar a los ayuntamientos en la transformación de sus pueblos y ciudades en un municipio digital.