España ha alcanzado un hito histórico al superar por primera vez los tres millones de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, con un total de 3.070.831 en mayo de 2025. Este aumento de 73.524 respecto a abril y de 187.864 en comparación con el año anterior refleja un crecimiento significativo en el mercado laboral, donde los trabajadores extranjeros representan el 14,1% del total de cotizantes. Desde la reforma laboral de 2022, el empleo para extranjeros ha crecido notablemente, siendo el 41% del nuevo empleo creado en los últimos tres años atribuido a esta población. Además, se ha registrado un récord en la afiliación de autónomos extranjeros, alcanzando los 484.062 trabajadores. La diversificación sectorial también es evidente, con aumentos significativos en áreas como Información y Comunicaciones y Construcción.
La Seguridad Social de España ha alcanzado un hito significativo al superar por primera vez la barrera de los tres millones de afiliados extranjeros. En mayo, se registraron un total de 3.070.831 afiliados, lo que representa un incremento de 73.524 en comparación con abril y 187.864 respecto al mismo mes del año anterior. Al ajustar estas cifras por estacionalidad y efecto calendario, el número de ocupados se aproxima también a los tres millones, alcanzando 2.972.086 afiliados.
Este crecimiento implica que los trabajadores extranjeros constituyen el 14,1% del total de cotizantes al sistema, según ambas series estadísticas.
Desde la reforma laboral implementada en 2022, la presencia de trabajadores extranjeros en el mercado laboral español ha experimentado un aumento considerable. De hecho, el 41% del empleo generado en los últimos tres años corresponde a personas de origen extranjero.
A lo largo de la última década, se han sumado 1,4 millones de afiliados extranjeros, lo que equivale a un asombroso incremento del 84,6%. Este aumento es aún más pronunciado entre aquellos procedentes de países no comunitarios, donde se registra un crecimiento del 118%. Los ciudadanos de la Unión Europea también han visto un aumento significativo del 56,5%.
La ministra Elma Saiz destacó que “la afiliación de extranjeros refleja las tendencias positivas observadas en el conjunto del mercado laboral”, señalando que la temporalidad ha caído a niveles históricos y que se están diversificando los sectores con crecimiento superior a la media.
Aquellos sectores que han mostrado incrementos destacados en la afiliación extranjera desde 2018 incluyen Información y Comunicaciones, Construcción, Transporte y Hostelería.
Aproximadamente el 84% de los afiliados extranjeros se agrupan dentro del Régimen General de la Seguridad Social, sumando 2.580.639 trabajadores. En el último año, este régimen ha visto un crecimiento aproximado del 6,8%, destacándose especialmente en siete sectores: Transporte y Almacenamiento (25,4%), Suministro de Agua (10,5%), Actividades Administrativas (9%), Actividades Financieras (8,9%), Construcción (8,6%) e Industria Manufacturera (8,6%).
El crecimiento interanual también es notable en actividades con alto valor añadido como Actividades Financieras (8,9%), Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (7%) e Información y Comunicaciones (5,7%). Del total de trabajadores extranjeros afiliados, el 31%% proviene de países pertenecientes a la Unión Europea.
Marruecos lidera la lista como país con mayor número de cotizantes extranjeros en España, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China. En cuanto a género, hay aproximadamente 1,7 millones de hombres y 1,3 millones de mujeres entre los afiliados extranjeros; esto significa que las mujeres representan el 43,5%% del total.
A pesar del aumento generalizado en la afiliación extranjera, las tasas de temporalidad han alcanzado mínimos históricos tanto para nacionales como para extranjeros; actualmente,sólo el 11,3%%de los afiliados extranjeros tienen contratos temporales frente al 12% entre los nacionales.
Cabe destacar que la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros ha alcanzado un récord histórico con 484.062 personas, lo que representa un incremento del 6,5%% respecto al año anterior. La ministra Saiz subrayó que “los trabajadores extranjeros cada vez más apuestan por nuestro país para emprender sus negocios” convirtiéndose así en generadores clave de empleo.
Dicha tendencia es especialmente evidente en sectores altamente cualificados; por ejemplo, durante el último año se ha registrado un aumento del 31,9%% en Información y Comunicaciones y del 17,7%% en Actividades Profesionales Científicas y Técnicas.
Cifra | Descripción |
---|---|
3.070.831 | Afiliados extranjeros medios en mayo 2025 |
73.524 | Incremento respecto a abril 2025 |
187.864 | Incremento respecto a mayo 2024 |
1.4 millones | Aumento de afiliados extranjeros desde 2015 |
484.062 | Afiliados autónomos extranjeros en mayo 2025 |
La Seguridad Social ha superado por primera vez los 3 millones de afiliados extranjeros, alcanzando un total de 3.070.831 en mayo.
En mayo, hubo un incremento de 73.524 afiliados respecto a abril y de 187.864 en comparación con el año anterior.
Los trabajadores extranjeros suponen el 14,1% del total de cotizantes al sistema de Seguridad Social.
Desde la reforma laboral de 2022, el peso de la población extranjera en el mercado laboral ha crecido notablemente, representando el 41% del empleo creado en los últimos tres años.
Marruecos encabeza la lista de países con mayor número de cotizantes, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
Los sectores que han visto un crecimiento superior a la media incluyen Información y Comunicaciones, Construcción, Transporte y Hostelería.
La afiliación de trabajadores autónomos extranjeros ha alcanzado un máximo histórico de 484.062 personas, lo que representa un aumento del 6,5% respecto al año anterior.
Del total de personas afiliadas procedentes de otros países, 1,7 millones son hombres y 1,3 millones son mujeres, lo que significa que las mujeres representan el 43,5% del total.
La tasa de temporalidad entre los afiliados extranjeros está en mínimos históricos, con un porcentaje del 11,3% para contratos temporales.