Dependencia

Premios PMP para mayores: Abren candidaturas hasta el 15 de junio

Premios para mayores en España

Reconocimiento a la labor social en favor de los derechos y bienestar de las personas mayores y con discapacidad en la tercera edición de estos premios

Redacción | Jueves 16 de abril de 2026

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha lanzado la tercera edición de los Premios PMP-Día Internacional de las Personas Mayores, con el objetivo de reconocer la labor en favor de los derechos y bienestar de personas mayores y con discapacidad. Las candidaturas están abiertas hasta el 15 de junio de 2026. Se premiarán iniciativas en diversas categorías, incluyendo acciones institucionales, promoción de la igualdad entre mujeres mayores, contribuciones en medios de comunicación y lucha contra el edadismo. Los galardones se entregarán coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre. Para más información sobre bases y presentación de candidaturas, visita la página web de la PMP.



La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha lanzado la convocatoria para la tercera edición de los Premios PMP-Día Internacional de las Personas Mayores. Este reconocimiento tiene como propósito destacar y agradecer el esfuerzo realizado por individuos y organizaciones que han mostrado un compromiso significativo con los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas mayores y aquellas con discapacidad.

Los premios se entregan anualmente en coincidencia con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre. En esta ocasión, se otorgarán galardones en diversas categorías:

  • Institucional: Reconocimiento a cualquier actor social, como responsables políticos o instituciones, que haya destacado por sus decisiones en defensa de los derechos de las personas mayores.
  • Acción en beneficio de las mujeres mayores: Se premiará a proyectos o iniciativas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres mayores.
  • Medios de comunicación e imagen social: Este premio reconocerá a quienes hayan contribuido positivamente a la percepción pública de las personas mayores a través de los medios.
  • Lucha contra el edadismo: Se premiará a aquellos que hayan desarrollado acciones destacadas para promover una sociedad inclusiva para todas las edades.

Detalles sobre la presentación de candidaturas

Las candidaturas podrán presentarse hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2026. Los interesados deberán enviar un escrito justificativo a la sede de PMP en Madrid o por correo electrónico a secretaria@pmp.org.es. Además, es necesario utilizar el formulario proporcionado junto con las bases reguladoras disponibles en la página web oficial de la PMP.

El jurado estará compuesto por el presidente y vicepresidentes de la PMP, así como dos representantes designados por antigüedad consecutiva entre las entidades socias. También contará con un Consejo Técnico Asesor formado por profesionales destacados en comunicación y acción social. El secretario general actuará como secretario del jurado, participando con voz y voto.

Anuncio del fallo y premios

La deliberación del jurado está programada para la primera quincena de julio de 2026, con el fallo anunciado en la segunda quincena del mismo mes. Cada persona o entidad premiada recibirá una placa acreditativa y una estancia en Ilunion Hoteles, una cadena accesible en España. La fecha y formato del evento serán comunicados oportunamente.

Para más información, se pueden consultar las bases reguladoras y el formulario para presentación de candidaturas.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué son los Premios PMP-Día Internacional de las Personas Mayores?

Los Premios PMP son galardones convocados por la Plataforma de Mayores y Pensionistas para reconocer y expresar agradecimiento a la labor realizada por agentes sociales en favor de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas mayores y con discapacidad mayores.

¿Cuándo se entregan los premios?

Los premios se entregan anualmente coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre.

¿Cuáles son las categorías en las que se pueden presentar candidaturas?

Las categorías son: Institucional, Acción en beneficio de las mujeres mayores, Medios de comunicación e imagen social de las personas mayores, y Lucha contra el edadismo.

¿Cuál es la fecha límite para presentar candidaturas?

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de junio de 2026 a las 24:00 horas.

¿Cómo se puede presentar una candidatura?

Las candidaturas deben ser enviadas mediante un escrito razonado justificativo a la sede de PMP o por correo electrónico a secretaria@pmp.org.es, utilizando el formulario proporcionado junto con las bases reguladoras disponibles en la página web de la PMP.

¿Qué recibirán los premiados?

Cada persona o entidad premiada recibirá una placa acreditativa y una estancia en la red Ilunion Hoteles, cadena de hoteles accesibles en España.

TEMAS RELACIONADOS:

© NGD - Noticias y Gestión de la Dependencia 2026 https://gestionydependencia.com/