La Fundación "la Caixa" ha abierto su Convocatoria de Proyectos Sociales 2026 en Andalucía, dirigida a entidades sin ánimo de lucro y entidades de la economía social que desarrollan iniciativas para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social. Las organizaciones interesadas pueden presentar sus proyectos entre el 9 de abril y el 14 de mayo de 2026. La convocatoria forma parte de un programa de dieciocho convocatorias territoriales que la Fundación impulsa en toda España en 2026.
La convocatoria tiene como finalidad colaborar con entidades sociales que desarrollan sus proyectos en Andalucía para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades. Se trata de una convocatoria anual que en su edición de 2023 seleccionó 278 proyectos con una dotación de 7.581.230 euros, permitiendo atender a más de 72.000 personas en situación de vulnerabilidad en toda Andalucía.
La Convocatoria Social Andalucía se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación "la Caixa", que en 2026 impulsa dieciocho convocatorias territoriales, una por cada comunidad autónoma y otra para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todas ellas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Los proyectos presentados pueden solicitar ayudas de hasta 50.000 euros, vinculadas a la ejecución de un proyecto con una duración máxima de 12 meses. La cantidad solicitada no puede superar el 75% del coste total del proyecto, lo que implica que la entidad solicitante debe aportar como mínimo el 25% restante con fondos propios o de terceros. En el caso de fundaciones corporativas, fundaciones del sector público y fundaciones laborales, el límite se reduce al 50% del coste total, con una aportación propia mínima también del 50%.
Pueden concurrir a esta convocatoria las entidades sin ánimo de lucro y las entidades de la economía social, tengan o no ánimo de lucro, siempre que entre las finalidades indicadas en sus estatutos conste explícitamente como objetivo principal la cohesión social o el interés social y cultural.
Las entidades y delegaciones con convenio vigente en las Convocatorias de Proyectos Sociales 2025 pueden presentarse a la convocatoria de 2026, pero deben cumplimentar previamente un informe de estado en el que se describa el grado de ejecución del proyecto seleccionado en 2025. Este informe se presenta en el momento de realizar la solicitud a través de la aplicación de Convocatorias.
El plazo de presentación de proyectos está abierto desde el 9 de abril de 2026 a las 12 horas hasta el 14 de mayo de 2026 a las 17 horas. La resolución de la convocatoria se producirá durante el mes de diciembre de 2026, con comunicación directa a todas las entidades que hayan presentado un proyecto.
Para resolver dudas sobre la convocatoria, la Fundación ha organizado una sesión informativa el 8 de abril de 2026 a las 12 horas, que puede seguirse de forma presencial en el Auditorio de CaixaForum Sevilla o a través de retransmisión en streaming. La asistencia requiere inscripción previa.
Para presentar un proyecto es necesario que la entidad solicitante esté acreditada en la Aplicación de Convocatorias de la Fundación. Las entidades que hayan participado en alguna convocatoria desde 2021 ya están acreditadas, aunque deben verificar que su documentación legal y datos de contacto están actualizados. El proceso de validación puede durar hasta 3 días laborables, por lo que se recomienda tramitarlo con antelación.
| Aspecto | Detalle |
|---|---|
| Plazo de presentación | Del 9 de abril al 14 de mayo de 2026 |
| Ayuda máxima por proyecto | 50.000 euros |
| Duración máxima del proyecto | 12 meses |
| Cofinanciación mínima requerida | 25% del coste total |
| Resolución | Diciembre de 2026 |
| Sesión informativa | 8 de abril de 2026, CaixaForum Sevilla y streaming |
| Proyectos seleccionados en 2023 | 278 proyectos, 7,58 millones de euros |
La Convocatoria Social Andalucía de la Fundación "la Caixa" es una de las principales fuentes de financiación privada disponibles para entidades del Tercer Sector en la comunidad. Para organizaciones que trabajan con personas mayores, personas con discapacidad u otros colectivos en situación de vulnerabilidad, esta convocatoria representa una oportunidad de financiación complementaria a las líneas públicas de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales.
El historial de la convocatoria en Andalucía refleja el peso del Tercer Sector en la atención a personas vulnerables en la comunidad. Los datos de 2023, con 278 proyectos seleccionados y más de 72.000 personas atendidas, dan cuenta de la escala real de impacto que estas ayudas generan sobre el terreno, especialmente en territorios con menor cobertura de servicios públicos.
La Fundación "la Caixa" abre su Convocatoria de Proyectos Sociales 2026 en Andalucía con ayudas de hasta 50.000 euros para entidades del Tercer Sector que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. El plazo de presentación está abierto del 9 de abril al 14 de mayo de 2026 y la resolución se producirá en diciembre. Claves de la convocatoria:
https://fundacionlacaixa.org/es/convocatorias-sociales-andalucia