gestionydependencia.com

25 años evolucionando con las personas mayores

Por Diego Juez Cuesta
martes 20 de noviembre de 2018, 18:23h

La Federación de Asociaciones de Atención a la Dependencia de Castilla y León llega a su 25 cumpleaños. Lo hace con la mirada puesta en el futuro y pensando, casi con vértigo, en cómo el sector ha evolucionado desde que esta organización comenzó a trabajar con el fin de atender a las personas.

Sí, en tan poco tiempo, se ha pasado de macro estructuras casi hoteleras en las que se casi sólo se ofrecía techo, comida y ocio a los residentes, personas en gran parte válidas, a otro modelo totalmente nuevo, que recibe cada vez a personas de mayor edad, con mayor grado de dependencia, que acuden a los centros residenciales cuando ya no existe otra alternativa y que lo que requieren son cuidados, igual que lo harían en su casa. Quieren sentir que prolongan su estancia en casa.

Así, si antes se contemplaba un único modelo de servicios que era el de las residencias de estancias diurnas, ahora, desde el ámbito empresarial nos hemos convertido en especialistas de servicios. Ofrecemos un catálogo de Servicios Sociales a demanda de lo que cada persona necesita. Eso es lo que no NOSOTROS entendemos como CALIDAD, es lo que entendemos como SERVICIO, como EVOLUCIÓN, como sistema de atención.

Ahora, cuando veo, tanto mi centro como el resto de empresas que componen actualmente el conjunto que es ACALERTE, no puedo más que pensar en lo que hemos logrado y en lo que nos toca ahora lograr.

En la región en la que trabajamos, Castilla y León, existe más de un 20 por ciento de la población mayor de 65 años, por lo cual, el volumen de recursos de Servicios Sociales se va a acrecentar cada vez más. Además, son nueve provincias, en las que hay más de 2.000 núcleos urbanos y, en muchos de ellos, la única empresa que los mantiene con vida es el centro residencial.

Nosotros tenemos una gran responsabilidad. Debemos seguir adaptándonos a los cambios demográficos, a las necesidades de cada uno de los habitantes y, para ello, formar a profesionales, seguir fomentando el empleo como hasta ahora, y el empleo profesionalizado. Pero, también, seguir luchando por obtener una Ley de Dependencia con una FINANCIACIÓN suficiente, que tenga en cuenta factores como la dispersión, el envejecimiento y la especialización de los servicios.

ACALERTE nació para ofrecer asesoramiento, formación y apoyo a todas las empresas asociadas del sector, y hemos logrado, juntos, ofrecer mucho más. Esperamos, en los próximos años seguir asumiendo los retos que nos marcan ellos y ellas: las personas usuarias.

Diego Juez Cuesta

Presidente de ACALERTE (Federación Castellano Leonesa de Atención a la Dependencia)

Tesorero de CEAPs (Circulo Empresarial de Atención a Personas)

Diego Juez Cuesta

Presidente de ACALERTE y Tesorero de CEAPs

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios