gestionydependencia.com

AESTE, FED y Lares aseguran “gerocultora no sustituye a limpiadora”

AESTE, FED y Lares aseguran que “gerocultora no sustituye a limpiadora” en los servicios sociosanitarios
Ampliar
AESTE, FED y Lares aseguran que “gerocultora no sustituye a limpiadora” en los servicios sociosanitarios
lunes 28 de enero de 2019, 19:14h

AESTE, FED y Lares aseguran que “la gerocultora no podrá sustituir al personal de limpieza”, en respuesta a una consulta de CCOO en la Comisión Paritaria del VII Convenio de la Dependencia. Las tablas salariales se incrementarían en un 1,2%, conforme a lo previsto en el acuerdo entre empresarios y sindicatos.

AESTE, FED y Lares aseguran que “la gerocultora no podrá sustituir al personal de limpieza con independencia del turno. Sus funciones son exclusivamente las mencionadas en el artículo 17 del Convenio”, en respuesta a una consulta del sindicato CCOO durante la última Comisión Paritaria del VII Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

Así lo han comunicado la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y la Federación de Residencias y Servicios del Sector Solidario (Lares), organizaciones empresariales firmantes del vigente Convenio de la Dependencia, suscrito por la parte sindical por CCOO.

AESTE, FED y Lares aseguran “gerocultora no sustituye a limpiadora” y piden a las empresas la mejor atención

En este sentido, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, ha afirmado que “pedimos a todas las empresas de nuestro sector que cada hora del personal se optimice para ofrecer la mejor atención a los mayores, sin destinar el personal a funciones que no le competen”.

Queremos ofrecer a los mayores el mejor servicio de nuestro país -ha subrayado Cubero-, y para ello debemos contar con los mejores profesionales”.

AESTE, FED y Lares aseguran “gerocultora no sustituye a limpiadora” y que el Convenio puede ser mejorado

El actual Convenio de la Dependencia “puede ser mejorado en su redacción y adaptación a la realidad del trabajo”, ha explicado Jesús Cubero, tras señalar el elevado número de consultas que reciben en la Comisión Paritaria de este acuerdo, que ascienden a 81 en seis reuniones.

También “somos conscientes de que una buena parte de esas consultas se presentan por parte de los sindicatos como un intento de interpretación paralelo a la Mesa de Negociación, y que los sindicatos utilizan también los tribunales como un intento de negociación paralela”, ha manifestado el secretario general de AESTE.

Ante ello, ha advertido que “no es el camino adecuado para llevar a buen puerto una negociación que afecta al sector de la dependencia”.

AESTE, FED y Lares reclaman a los sindicatos ánimo constructivo y lealtad en la negociación

“La negociación debe hacerse en la Mesa, con ánimo constructivo y con lealtad a la otra parte”, ha subrayado Cubero, quien ha indicado que, por este motivo, han presentado a los sindicatos una plataforma empresarial que “mejora el redactado anterior, clarifica puntos dudosos y supone una mejora para las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Entre las mejoras ya previstas en el vigente VII Convenio de la Dependencia, al que sustituirá el que se está discutiendo en la Mesa Negociadora, figura la actualización de las tablas salariales, asunto llevado también por CCOO a la última Comisión Paritaria del 18 de enero.

Como se ha acordado, las tablas salariales se incrementarán desde el 1 de enero de 2019 en un 1,2% (IPC de 2018), si el PIB que publique el Gobierno supera el 2%, como todo parece indicar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios