gestionydependencia.com

‘Ponte en su lugar’, jornadas que unen a jóvenes y mayores

'Ponte en su lugar', las jornadas de Fundación DomusVi para unir a jóvenes y personas mayores.
'Ponte en su lugar', las jornadas de Fundación DomusVi para unir a jóvenes y personas mayores.
domingo 07 de abril de 2019, 21:00h

‘Ponte en su lugar’ son jornadas organizadas por la Fundación DomusVi en la que estudiantes de ESO y Bachillerato comparten un rato en una residencia junto a personas mayores que tienen mucho que enseñar.

‘Ponte en su lugar’ es un proyecto de la Fundación DomusVi para juntar a estudiantes de ESO y Bachillerato con personas mayores residentes en centros geriátricos. Durante la jornada, los jóvenes tienen la oportunidad de comprender mejor el sector y a los mayores, mientras que los residentes pueden conocer de primera mano cómo son las nuevas generaciones.

Las jornadas buscan mejorar la empatía de los jóvenes hacia las personas mayores, dado que muchas veces el desconocimiento de su realidad les impide ponerse en su lugar y comprenderlos. De ahí el título de estas jornadas, en las que los alumnos visitan una residencia del grupo DomusVi y conocen por dentro cómo funciona y cuál es el papel social que desempeña.

‘Ponte en su lugar’, una iniciativa de Fundación DomusVi

Los alumnos que asisten a las jornadas ‘Ponte en su lugar’ también participan en una mesa redonda junto a varios residentes, donde intercambian preguntas y valoraciones sobre temas de interés social e histórico, como la Guerra Civil. De este modo, tanto los jóvenes como los mayores pueden comprender sus distintas visiones sobre los mismos asuntos y enriquecerse desde el punto de vista personal y cultural.

Además, los jóvenes que participan en estas jornadas pueden ponerse un traje modular de simulación de edad MAX, que permite sentir en primera persona las limitaciones físicas que enfrentan a diario muchas personas mayores. El uso de este traje en personas jóvenes sin problemas permite tomar conciencia sobre lo que supone desenvolverse en el día a día con dolores, dificultades visuales o auditivas, o problemas de movilidad. El objetivo es que cuando los jóvenes caminen por la calle detrás de una persona mayor que se mueve con lentitud, comprendan la razón por la que deben ser pacientes.

‘Ponte en su lugar’ fomenta la empatía

Empatía es la palabra que se busca fomentar entre unos jóvenes que deberán acostumbrarse al envejecimiento de la población española y a valorar la riqueza que suponen los mayores. Los resultados de estos encuentros se han detallado en el libro titulado ‘Soy fan de mi abuel@’, recientemente presentado.

Las jornadas ‘Ponte en su lugar’ recorrerán varios puntos de España durante los próximos meses. La siguiente cita será en Badajoz el próximo 30 de abril, donde un nuevo grupo de jóvenes podrá enriquecerse personalmente compartiendo unas horas de su tiempo junto a mayores de su localidad. Asimismo, los mayores podrán comprender mejor cómo piensan las nuevas generaciones y por qué sus características sociales son diferentes a las de grupos anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios