gestionydependencia.com

España necesita medio millón de camas adicionales hasta 2050

España tiene carencia de camas en el sector residencial, una oportunidad de negocio a valorar.
España tiene carencia de camas en el sector residencial, una oportunidad de negocio a valorar.
jueves 18 de abril de 2019, 08:00h

España necesitará reforzar su parque de camas en residencias con casi medio millón más de unidades para 2050.

Que España es un país envejecido no es ninguna novedad, sino un positivo síntoma de la calidad de vida de la que gozan sus habitantes. En la actualidad, alrededor del 19 % de la población es mayor de 65 años, cifra que se incrementará hasta el 25 % durante la próxima década y hasta el 38 % en 2050. Un reto al que el país deberá responder adecuadamente, y cuya preparación debe comenzar ya mismo.

Según el informe ‘Residencias para la tercera edad’, elaborado por CBRE, España cuenta en la actualidad con unas 376.000 camas, 100.000 por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que apuesta por un número equivalente al 5 % de la población mayor de 65 años. La media española es del 4,3 %, incluso por debajo de la europea (4,6 %).

España necesita camas

Con estas cifras en la mano, España debería contar con 200.000 camas más que en la actualidad para 2030 y con hasta 400.000 camas adicionales en 2050. Casi medio millón de camas adicionales serán necesarias en un plazo de apenas 30 años, por lo que el reto es aún mayor. También las oportunidades para el sector residencial, que podrá beneficiarse de esta necesidad de camas adicionales que las Administraciones Públicas probablemente no podrán cubrir adecuadamente sin ayuda del sector privado. De hecho, el sector privado representa el 75 % de la oferta en la actualidad.

El mercado residencial en España, además, está muy fragmentado, como pone de manifiesto el informe. Las 7 principales empresas apenas representan el 17 % del mercado, lo que abre la puerta a que pequeñas compañías puedan apostar por un sector que tiende a la personalización de los servicios y que tendrá en la tecnología a uno de sus principales aliados.

Sector residencial el España, un negocio con oportunidades

No obstante, muchas pequeñas empresas están abandonando el mercado ante el empuje de los fondos de inversión extranjeros que han visto en el sector una oportunidad de negocio con visos de alta rentabilidad, lo que imposibilita que puedan competir con sus potentes ofertas.

En España, el liderazgo en número de camas lo ostenta DomusVi, con casi 25.000, seguida de Orpea (casi 9.000 camas), Vitalia (7.700 camas), Ballesol (7.000 camas), Amavir (más de 6.300 camas), Sanitas (6.200 camas) y La Saleta (3.800 camas). Estas compañías han protagonizado una serie de movimientos empresariales durante los últimos años que han ayudado a configurar el sector tanto a nivel europeo como a nivel local en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.