gestionydependencia.com

Así es el envejecimiento de la población española

Así es la distribución de personas mayores de 65 años en España.
Así es la distribución de personas mayores de 65 años en España.
martes 23 de abril de 2019, 10:00h

El último informe ‘Envejecimiento en Red’, elaborado por el CSIC, muestra una fotografía completa del envejecimiento en España y permite saber cómo son los mayores del país.

Que España es un país envejecido no es ninguna novedad, pero supone reducir a un titular una realidad social mucho más compleja. Para conocerla en toda su extensión, el informe ‘Envejecimiento en Red’, elaborado por el CSIC y que lleva el subtítulo de ‘Un perfil de las personas mayores en España, 2019’, permite ver con mayor claridad este fenómeno.

En España hay casi 9 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone el 19,1 % de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2018 y citados en el informe del CSIC. Durante los próximos 50 años el porcentaje de mayores de 65 años podría crecer en un 10 % adicional, hasta alcanzar a uno de cada tres habitantes. Y en paralelo se vivirá un progresivo aumento de los mayores de 80 años, que ya suponen el 6 % de la población, y de las personas centenarias. De hecho, en España ya hay más de 11.000.

La longevidad en España tiene muchas explicaciones, que van desde la dieta mediterránea hasta el potente sistema sanitario público con que cuenta el país. Sin embargo, también es cosa de sexos: las mujeres viven más que los hombres, y de hecho hay un 32 % más de mujeres mayores de 65 años que de hombres, a pesar de que nacen más varones.

Distribución de los mayores en España

Por otra parte, la longevidad también parece estar relacionada con el ámbito de residencia. Por lo general, y según datos del informe, hay más personas mayores en los principales núcleos urbanos que en las zonas rurales, a pesar de que es en estas últimas en las que se viven más años. Se estima que el 28 % de los habitantes de las zonas rurales son mayores de 65 años, pero también hay que tener en cuenta la creciente despoblación que sufren estas áreas, lo que puede alterar las estadísticas porque elimina a los jóvenes de la ecuación.

El envejecimiento también tiene una desigual distribución en todo el territorio español. Así, el 19,1 % de la media estatal de población mayor de 65 años se supera en diez comunidades autónomas, con especial impacto en Asturias (25,2 %), Castilla y León (25,1 %), Galicia (24,9 %) y País Vasco (22 %). Por el contrario, otras ocho comunidades autónomas no llegan a la media nacional, entre ellas Cataluña (18,7 % de mayores), Madrid (17,5 %), Canarias (15,6 %) o casos acusados como el de Ceuta y Melilla, que apenas superan el 10 %.

La realidad de España no es muy diferente de la de algunos países de su entorno. La media de mayores de 65 años en la Unión Europea es del 19,4 % de la población, en línea con los datos de España. Pero existen diferencias significativas por país, como el 21,1 % de Portugal (con menos población que España) o el 22,3 % de Italia, convertido en el país con la población más longeva del continente europeo en términos porcentuales (en Italia hay 13,5 millones de personas en esta horquilla, frente a los 17,5 millones de Alemania, pero su población es la mayor de la Unión Europea; el país germano es el tercero con más mayores, tras Italia y Grecia).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios