gestionydependencia.com

Sanitas Mayores a favor de las terapias no farmacológicas

Sanitas Mayores a favor de las terapias no farmacológicas
Sanitas Mayores a favor de las terapias no farmacológicas
martes 28 de mayo de 2019, 20:04h

Sanitas Mayores está a favor de las terapias no farmacológicas para paliar y frenar, en cierta medida, los indicios del alzhéimer.

Las terapias no farmacológicas actúan como complemento de las farmacológicas siendo las primeras un aditivo positivo para las segundas.

En base al informe facilitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), España ocupa el tercer lugar en lo referente a casos de demencia, precedida por Francia e Italia.

En los centros de Sanitas Mayores se trabaja con terapias no farmacológicas sin olvidar, en su justa proporción, los psicofármacos.

Estos “tratamientos” se fundamentan en el uso de medios como por ejemplo la música (musicoterapia), la terapia con animales pasando por el acompañamiento terapéutico. Todo ello conlleva a que el paciente con Alzheimer desarrolle aptitudes cognitivas, se relacione con el medio y a la vez mejore emocionalmente.

Terapia con música

La persona con Alzheimer olvida los acontecimientos sucedidos en su vida pero son capaces de recordar las canciones, la música que escucharon tiempo atrás.

Por otra parte la música fortalece la memoria, retención y evocación de información, llegando a darles seguridad con el mundo exterior incluso en las fases más avanzadas de la enfermedad.

Terapia asistida con animales

Estas benefician el estado emocional y estimulan la actividad cognitiva, incrementando las funciones cognitivas, las capacidades psicomotrices, los reflejos posturales además del estado emocional.

David Curto, responsable de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, afirma que “en cuanto a los perros se refiere, hay estudios que demuestran que ayudan a la disminución de la tensión arterial, el colesterol, triglicéridos, reducen problemas de salud menores y son un buen tratamiento en cuanto la ansiedad”.

También las terapias relacionadas con las salas sensoriales Snoezelen, inducen a la relajación y a la estimulación de los sentidos.

Acompañamiento terapéutico

Están prescritos para los pacientes que necesitan cuidados individualizados. En palabras de David Curto, “es una modalidad donde se proporciona un acompañamiento individual personalizado, en función de la valoración técnica del residente y siempre de acuerdo con la familia”.

Estas terapias no farmacológicas no sólo favorecen al enfermo sino que también los cuidadores con síndrome de sobrecarga, se sienten beneficiados.

Las terapias influyen positivamente en los cuidadores a través “del apoyo, la educación, el entretenimiento, asesoramiento y gestión de casos o cuidados de respiro”.

Actualmente la compañía la componen 47 residencias y 4 centros de día y aproximadamente da servicio a 6.200 personas.

El grupo Sanitas en España ha aumento sus ingresos en un 6,1% en 2017 hasta alcanzar un total de 2.097 millones de euros.

El beneficio de explotación alcanza los 184,5 millones de euros, lo que supone un 9,5% más que en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios