gestionydependencia.com

CECUA pone cifras al ‘caos de la dependencia’ en Andalucía

De izquierda a derecha: Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Daniel Salvatierra, Director General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Rocío Ruiz Domínguez, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, durante la presentación del informe que pone cifras al caos de la dependencia en Andalucía.
De izquierda a derecha: Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Daniel Salvatierra, Director General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Rocío Ruiz Domínguez, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, durante la presentación del informe que pone cifras al caos de la dependencia en Andalucía.
viernes 21 de junio de 2019, 08:00h

CECUA ha presentado el estudio ‘Caos de la Dependencia: la realidad andaluza’, donde destaca los problemas que sufre Andalucía en la atención a las personas con dependencia y donde sugiere cambios para mejorarlo.

CECUA ha presentado el estudio ‘Caos de la Dependencia: la realidad andaluza’, donde destaca los principales problemas que enfrenta Andalucía a la hora de atender a las personas en situación de dependencia, así como posibles soluciones.

De la mano de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez; de la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual; y del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el presidente del Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía (CECUA), Andrés Rodríguez, ha presentado el estudio, que destaca la decidida apuesta de la Comunidad Autónoma “por el mantenimiento de la persona en su entorno y hogar”.

CECUA publica informe sobre ‘caos’ en atención a la dependencia en Andalucía

En este sentido, el estudio de CECUA destaca la amplia implantación del servicio de teleasistencia y de ayuda a domicilio en Andalucía, caracterizado también por la amplitud horaria de su prestación. Una fortaleza a la que se suma el hecho de que Andalucía es la Comunidad más ágil a la hora de reconocer la situación de dependencia de una persona, alcanzando el 14 % entre los mayores de 65 años, si bien 1 de cada 4 dependientes reconocidos no recibe ninguna prestación.

Por el contrario, el estudio publicado por CECUA considera necesario revisar los precios medios que las Administraciones pagan por servicios de ayuda y atención a personas mayores o dependientes para que se alineen en lo posible con los costes “razonables”. En el caso de la ayuda a domicilio, la tarifa media que se abona en Andalucía se ha situado durante los últimos 5 años en 12,35 euros por hora, llegando, en el caso de Granada, a bajar hasta los 11,83 euros. En contraste, en Sevilla o Cádiz se ha logrado incrementar esta cantidad, lo que ha elevado la media a una horquilla entre los 12 y los 14 euros, pero a costa de tirar de recursos propios.

CECUA alerta del incremento de entre el 15 y el 25 % que han experimentado en los últimos años los costes que deben afrontar las empresas que prestan este tipo de servicios, mientras, en paralelo, las tarifas apenas han variado. En este sentido, propone “un gran acuerdo marco para el SAD en Andalucía que permita solucionar este problema y dignificar el trabajo de las y los profesionales del sector”, según ha explicado a los medios.

Informe de CECUA sugiere elevar tarifas en SAD y ampliar número de plazas residenciales

Por otra parte, el informe de CECUA también invita a la Junta de Andalucía a incrementar en hasta 15.000 el número de plazas residenciales en la Comunidad, al ser la cifra estimada de la necesidad que tiene en la actualidad. “El número de camas autorizadas está por debajo de la media”, alerta el Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía.

Para lograr tanto el incremento de las tarifas del servicio de ayuda a domicilio como el de camas disponibles, CECUA apuesta por sistemas de concertación “cuyo eje central sea la libertad de elección por parte de las personas dependientes y sus familias”. Su planteamiento incluye, entre otras medidas, la liquidación directa “para agilizar listas de espera y conceder libertad de elección al dependiente”, un sistema que ya aplican otras Comunidades Autónomas.

El informe ‘Caos de la Dependencia: la realidad andaluza’ sigue la estela del mediático estudio de CEAPs ‘El caos de la atención a la dependencia. Una perspectiva desde la gestión’, donde se ha puesto de manifiesto de forma clara la problemática que enfrenta la atención a la dependencia en España, uno de los pocos países que cuenta con una ley específica sobre la materia, pero desarrollada hasta el momento de manera insuficiente, como denuncian muchos expertos del sector.

Con este informe aplicado a la realidad andaluza, CECUA, que aglutina a casi 120 centros, 5.000 profesionales y más de 12.000 usuarios, contribuye a seguir poniendo cifras a los retos que debe afrontar el conjunto de España para atender con calidad y dignidad a las personas en situación de dependencia y a sus familiares, para beneficio final de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios