gestionydependencia.com

Casi 300.000 personas en lista de espera por dependencia en España, denuncia Comisiones Obreras

Con #PONEMOSCARAALADEPENDENCIA, el sindicato CCOO quiere denunciar que casi 300.000 personas aún esperan su prestación por dependencia en España.
Con #PONEMOSCARAALADEPENDENCIA, el sindicato CCOO quiere denunciar que casi 300.000 personas aún esperan su prestación por dependencia en España.
sábado 07 de septiembre de 2019, 11:00h

España cuenta con casi 300.000 personas en lista de espera para acceder a ayudas para la dependencia, según ha denunciado Comisiones Obreras.

En España hay casi 300.000 personas en lista de espera para acceder a una prestación por dependencia, según ha denunciado Comisiones Obreras (CCOO) con motivo de la presentación de la campaña #PONEMOSCARAALADEPENDENCIA.

El sindicato cifra en 269.238 las personas en lista de espera en España para acceder a prestaciones ya reconocidas, de las cuales 107.334 son Grandes Dependientes o Dependientes Severos. CCOO recuerda que a finales de 2018 ya denunció que 1 de cada 5 personas reconocidas en situación de dependencia estaban a la espera de recibir su prestación. Algo que sucede más de una década después de haberse aprobado la Ley de Dependencia, de la que gran parte del sector dedicado a los mayores y dependientes o discapacitados tiene la impresión de que necesita ser replanteada.

Para poner el foco en esta situación, Comisiones Obreras ha iniciado la campaña #PONEMOSCARAALADEPENDENCIA, que busca concienciar a la sociedad, pero sobre todo a las Autoridades, de la necesidad de cumplir las obligaciones legales e incrementar la aportación económica estatal hasta equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas. CCOO propone un plazo de máximo cuatro años para alcanzar este objetivo.

Casi 300.000 personas en lista de espera para ayudas a la dependencia, según CCOO

En la actualidad, el Estado aporta alrededor del 20 % de la financiación para ayudas a personas en situación de dependencia, según estimaciones del sindicato. “Este desequilibrio ha supuesto una peor atención a las personas dependientes, retrasos en la concesión de las prestaciones a las que tienen derecho y, además, que las trabajadoras que desarrollan su actividad en este sector mantengan salarios por debajo de los 14.000 euros anuales”, explica CCOO. Más del 90 % de los empleos del sector son ocupados por mujeres, añade.

La campaña, por tanto, también busca mejorar las condiciones laborales de estas empleadas, dado que “se ha profesionalizado el sector, pero no ha tenido un reflejo ni en las condiciones de trabajo ni en el salario”, denuncia el sindicato, que también refleja su preocupación por la pérdida de calidad asistencial que todos estos factores pueden añadir a la situación actual. “O empezamos la reversión de estos problemas con una mayor inversión y financiación o los efectos que se puedan producir siguiendo como hasta ahora podrán ser irremediables en un futuro cercano”, alerta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios