gestionydependencia.com

Las negociaciones del VIII Convenio Colectivo, en el aire por el aumento salarial

Los sindicatos mayoritarios amenazan con romper negociaciones del VIII Convenio Colectivo de la Dependencia si no hay acuerdo sobre subida salarial.
Los sindicatos mayoritarios amenazan con romper negociaciones del VIII Convenio Colectivo de la Dependencia si no hay acuerdo sobre subida salarial.
domingo 08 de septiembre de 2019, 10:00h

Las negociaciones para poner en marcha el VII Convenio Colectivo de la Dependencia podrían suspenderse de no lograr en octubre un acuerdo sobre subida salarial, como exigen los dos sindicatos mayoritarios.

La negociación del VIII Convenio Colectivo de la Dependencia podría descarrillar en octubre, fecha de la próxima reunión, si no se llega a un acuerdo sobre subida salarial, según han avanzado los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

En concreto, los representantes de los trabajadores exigen que la remuneración mínima en el sector de la dependencia ascienda a 14.000 euros anuales, lo que supondría incrementar la masa salarial en un 10 % durante los dos próximos años (un 3 % en 2019 y un 7 % en 2020). Una demanda que la patronal considera inasumible si la Administración mantiene los precios actuales, según han indicado.

De no lograrse un acuerdo sobre este punto, los sindicatos han anunciado que abandonarán la negociación y comenzarán movilizaciones para exigir sus demandas. Un escenario que dejaría en el aire el VIII Convenio Colectivo de la Dependencia y, por ende, las necesidades de los miles de empleados que se dedican al sector, algo que impactaría de lleno en la atención a la dependencia en España.

Sindicatos dejan en el aire negociación del VIII Convenio Colectivo

Donde sí existe coincidencia es en la idea de la necesidad de aunar fuerzas entre patronal y sindicatos para presionar a las Administraciones Públicas de cara al incremento de los precios que paga por los servicios. Pero ambas partes creen necesaria la previa firma del Convenio para utilizarlo como herramienta de presión a la Administración, según han explicado a varios medios.

Sin embargo, existe otro punto de fricción en esta petición de un alza de precios: los sindicatos recelan de que una posible subida repercuta únicamente en los beneficios de las empresas y no llegue a los trabajadores, por lo que exigen garantías explícitas de la patronal de que todo posible incremento servirá para mejorar las condiciones laborales de los empleados del sector.

Patronal y sindicatos podrían romper negociaciones sobre Convenio Colectivo

La patronal no se niega a mejorar las condiciones laborales, pero reclama la previa subida de los precios públicos porque, explican, la subida que proponen los sindicatos es inasumible en los términos actuales, ya que se comería los beneficios empresariales. Lo explican, desde la FED, con cifras: los sindicatos proponen una subida salarial de entre el 15 y el 20 % en un sector que arroja beneficios del 6 o el 8 %. Por ello, proponen alcanzar un acuerdo que permita presionar a la Administración para lograr un alza de precios para, después, poder negociar el montante de la subida.

La Administración, por su parte, no ha comentado nada por el momento, algo que también denuncian las partes implicadas en la negociación del VIII Convenio Colectivo de la Dependencia, que reclaman que se involucre en la discusión por ser, tal vez, la parte más importante del asunto, en tanto que principal contratante del sector. ¿Se logrará un acuerdo en octubre o se romperán las negociaciones, abocando al sector a una incierta situación?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios