gestionydependencia.com

La actividad intergeneracional ‘Lectura Fácil’ en ASISPA

Foto de familia de los visitantes al Centro de Mayores Esfinge, en Madrid, para conocer la actividad intergeneracional 'Lectura Fácil'.
Foto de familia de los visitantes al Centro de Mayores Esfinge, en Madrid, para conocer la actividad intergeneracional 'Lectura Fácil'.
lunes 23 de septiembre de 2019, 12:00h

La actividad intergeneracional ‘Lectura Fácil’ reúne a personas mayores con deterioro cognitivo y a jóvenes con discapacidad intelectual para realizar sesiones de lectura compartida.

‘Lectura Fácil’ es una actividad intergeneracional que reúne a personas mayores con deterioro cognitivo y a jóvenes con discapacidad intelectual para que compartan una sesión de lectura.

Organizada por Círvite y desarrollada en el Centro de Mayores Esfinge, ubicado en Madrid, ‘Lectura Fácil’ busca potenciar el bienestar de los mayores compartiendo parte de su tiempo con jóvenes que también necesitan ayuda.

Un innovador enfoque que entronca con las actividades intergeneracionales que muchos centros están implementando por los demostrados beneficios para los mayores. Aunque los jóvenes también obtienen réditos de estas reuniones, máxime si, como es el caso, sufren discapacidad intelectual.

Actividad intergeneracional une a mayores con deterioro cognitivo y jóvenes con discapacidad intelectual en Madrid

Para comprobar los beneficios de esta actividad, y con motivo de la jornada ‘Trabajando en prácticas intergeneracionales en los centros de día municipales’, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Centro de Mayores Esfinge contó con la visita de un nutrido grupo de personalidades que quisieron conocer de primera mano la actividad ‘Lectura Fácil’.

Por parte del consistorio acudieron José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social; Mercedes Montenegro, directora de la Dirección General de Mayores; y Martín Casariego, concejal de los distritos de Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Junto a ellos acudieron Ana Arjona, adjunta del Departamento de Centros de Día y Residenciales del Ayuntamiento de Madrid; Carmen Zapata, jefa de Sección de Centros de Día; José Ignacio Santás, jefe del Departamento de Servicios Sociales; y Pilar González Casado, jefa de Sección de Programas del distrito de San Blas-Canillejas.

ASISPA visita actividad intergeneracional que junta a mayores con deterioro cognitivo y a jóvenes con discapacidad intelectual

Estas personalidades estuvieron acompañadas por personal del Centro de Mayores Esfinge, que se encargaron de mostrarles la actividad intergeneracional y de explicarles con detalles en qué consiste. Pero también estuvieron, junto a ellos, personal de ASISPA-IGÓN, una UTE que gestiona varios centros de mayores. En concreto, acudieron Elena Sampedro, su directora general; Arturo Gívica, subdirector general; Ana Cruz, directora del Servicio de Centros de Día; y Raquel Jarillo, directora del Servicio de Residencias.

ASISPA es una asociación privada sin ánimo de lucro fundada en 1980 y que ofrece servicios enfocados a la tercera edad, como residencias asistidas, centros de día, ayuda a domicilio o teleasistencia.

Se calcula que más de 100.000 personas se benefician en España de las actividades y servicios de ASISPA, alabadas por gran parte del sector por su innovador enfoque y el hecho de que, al no buscar el beneficio empresarial, todos los ingresos y esfuerzos se centran en mejorar la propia atención que prestan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios