gestionydependencia.com

La inversión en residencias para mayores sigue creciendo en Europa

La inversión en residencias de mayores sigue creciendo en Europa, con 700 millones de euros recibidos en lo que va de 2019.
La inversión en residencias de mayores sigue creciendo en Europa, con 700 millones de euros recibidos en lo que va de 2019.
sábado 12 de octubre de 2019, 07:00h

La inversión en residencias para mayores sigue creciendo en Europa y acumula más de 700 millones de euros desde principios de año.

La inversión en residencias para mayores sigue creciendo en Europa, al haberse convertido en un codiciado objeto de deseo para inversores internacionales. Según la consultora Savills Aguirre Newman, solo en lo que llevamos de 2019 se han invertido más de 700 millones de euros en activos relacionados con la tercera edad en Europa.

El país que lidera las inversiones es Alemania, cuya población de personas mayores asciende a casi 8 millones de personas. Y una característica que atrae especialmente a los inversores es el alto nivel de ahorro de que disponen los alemanes, con una tasa del 18,4 % de la renta bruta disponible por familia en 2018, según datos del Banco de España. Es el porcentaje más alto de Europa, donde la media de la Eurozona fue del 12,2 % ese mismo año.

Inversión en residencias para mayores sigue creciendo en Europa

Otro país que goza de buenas tasas de ahorro entre sus ciudadanos es Francia. Asciende al 14 % de la renta bruta, según el mismo ranking (por debajo de Países Bajos y Eslovaquia), pero los ciudadanos franceses tienen mayor poder adquisitivo que los nacionales de otros países de su entorno y destinan una cantidad menor de sus ingresos a vivienda. Esto conlleva que muchos mayores no dispongan de una vivienda en propiedad, lo que los convierte en elegibles para requerir los servicios de una residencia para mayores en el futuro, lo cual eleva al país galo a la segunda posición en recepción de inversión en el sector residencial en Europa.

Reino Unido es el tercer país que atrae mayor inversión en el sector residencial, en parte porque su oferta se enfoca a clientes con mayor poder adquisitivo, lo que asegura una mayor rentabilidad. Italia y Polonia son los siguientes en la lista elaborada por Savills Aguirre Newman; ambos están por encima de España, que se sitúa en sexta posición.

Inversión en sector residencial de España

La inversión en el sector residencial en España es de las más atractivas de su entorno. El país cuenta con casi nueve millones de personas mayores de 65 años. Dos millones de ellos viven solos, muchos de los cuales en algún momento de sus vidas terminan recurriendo a una residencia, lo que abre un abanico de oportunidades que inversores nacionales e internacionales tratan de explotar. Los expertos aseguran, sin embargo, que el sector todavía está en pañales, lo que refuerza la idea de España como un destino atractivo para la inversión en el sector residencial.

El sector, además, se ha convertido en un valor refugio ante las turbulencias económicas que se avecinan. La rentabilidad de las residencias de mayores mejor situadas en el mercado oscila entre el 3,5 y el 5 % anual para alquiler directo, ya que el modelo de negocio suele basarse en adquirir una residencia y conceder su gestión a alguna compañía especializada en el sector.

Los expertos destacan, además, que estos activos son menos cíclicos que otros disponibles en el mercado, con una demanda constante y previsiones de crecimiento a medio y largo plazo. No en vano, y en el caso de España, el país está llamado a convertirse en líder mundial en longevidad mientras, en paralelo, se estima en 500.000 las camas necesarias hasta 2050. Una oportunidad de negocio sin igual en un sector que todavía está despegando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios