gestionydependencia.com

Continuidad asistencial en el ictus, a debate en Madrid

La continuidad asistencial del ictus se debatirá en Madrid el jueves 24 de octubre.
La continuidad asistencial del ictus se debatirá en Madrid el jueves 24 de octubre.
miércoles 23 de octubre de 2019, 14:00h

Continuidad asistencial en el ictus, a debate en Madrid en una jornada organizada el jueves 24 por la Fundación Casaverde.

Continuidad asistencial en el ictus, a debate en una jornada que organiza en Madrid la Fundación Casaverde. Tendrá lugar el jueves 24 de octubre en el salón de actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III, y abordará el panorama actual de coordinación en la asistencia de esta enfermedad.

La jornada ‘Continuidad asistencial en el ictus’, que comenzará a las 9.00 horas, proporcionará a los profesionales asistentes un documento de consulta que resume los criterios de toma de decisiones que permiten establecer criterios de derivación a los recursos más adecuados en cada caso concreto, lo que asegura la continuidad asistencial de la enfermedad.

Casi una veintena de expertos participarán en la jornada del jueves 24, entre ellos el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, Exuperio Díez-Tejedor; la doctora y coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Princesa, Aránzazu Vázquez Doce; José Antonio Egido, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos; Jaime Masjuán, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal; o Carmen Ferrer, jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja.

Jornada en Madrid sobre continuidad asistencial en el ictus el jueves 24 de octubre

‘Continuidad asistencial en el ictus’ contará, por tanto, con un plantel de profesionales de primer nivel que abordarán, en dos mesas redondas, la ‘continuidad asistencia pre y hospitalaria en el ictus: emergencias, urgencias, neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social’ y la ‘continuidad asistencial en las fases postagudas y crónicas del paciente con ictus’.

Se trata de dos enfoques complementarios que permitirán trazar una panorámica de esta enfermedad, considerada la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres, así como la primera causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de demencia, según la Organización Mundial de la Salud.

La prevalencia del ictus está aumentando y genera elevadas tasas de mortalidad, aunque en España se ha logrado una supervivencia que alcanza al 60 % de los pacientes gracias a las nuevas técnicas clínicas y a los protocolos de actuación temprana. También a que se destina alrededor del 4 % del gasto sanitario de España a esta enfermedad, aunque, como explica Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Casaverde, “no podemos decir lo mismo en la fase de promoción de la salud y en las fases postagudas y de rehabilitación, donde los recursos son escasos”.

Los interesados en asistir a esta jornada pueden registrarse en [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios