gestionydependencia.com

Orpea Alcobendas denuncia amenazas y vejaciones de familiares

Orpea Alcobendas denuncia amenazas, calumnias y vejaciones de familiares de residentes.
Orpea Alcobendas denuncia amenazas, calumnias y vejaciones de familiares de residentes.
martes 21 de abril de 2020, 12:00h

Orpea Alcobendas denuncia amenazas y vejaciones de familiares de algunos residentes, una situación que el centro ya ha puesto en conocimiento de las Autoridades.

Orpea Alcobendas denuncia amenazas y vejaciones por parte de familiares de algunos residentes del centro. La compañía, a través de un comunicado, ha querido “denunciar públicamente el acoso, las amenazas, vejaciones y coacciones que está sufriendo la directora del centro Orpea Alcobendas por determinados familiares”.

El pasado 4 de abril, unos 60 familiares de residentes del centro enviaron una carta a la directora de la residencia denunciando “mala atención” a los usuarios durante la crisis del coronavirus y “negligencia” en la gestión de la epidemia, aunque sin sustentar las acusaciones en datos concretos.

Los familiares acusaban al centro de no haber cumplido los protocolos para proteger a los trabajadores y evitar la propagación del virus, lo que habría contribuido a contabilizar “un número de fallecimientos muy superior al que se podría considerar como asumible dadas sus características”.

Orpea considera que estos comportamientos “podrían ser constitutivos de un delito de calumnia, dado que se está imputando un delito a la directora del centro residencial con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad”.

Orpea Alcobendas denuncia amenazas, calumnias y vejaciones de familiares de residentes

La compañía asegura que tanto en la residencia de mayores de Alcobendas como en el resto de la red de centros que la compañía tiene en España “se cumplen escrupulosamente los protocolos de vigilancia, prevención y control sanitario e higiene de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Políticas Sociales de las correspondiente Comunidades Autónomas”. “Se realizado la debida sectorización por áreas de aislamiento según indica el plan de contingencia que tenemos en el centro, en base a lo establecido por el Ministerio de Sanidad”, destacan.

La compañía no niega en su comunicado que hayan podido producirse contagios en algún centro, pero recalca que “trasladamos información veraz y en tiempo real a todas las Administraciones y Organismos Públicos a los que estamos obligados en lo referente a residentes fallecidos en el centro o en el hospital, así como posibles casos de contagio en residentes o trabajadores”.

Orpea Alcobendas denuncia calumnias y se pone a disposición de las Autoridades para que verifiquen su gestión de la epidemia

La compañía también responde a las acusaciones que algunos familiares han vertido sobre la situación de los trabajadores del centro, asegurando que “se ha contado desde el principio de la epidemia de un suministro y almacenamiento preventivo de equipos de protección”. Y destaca que a los trabajadores del Grupo se les ha activado “un plan de beneficios sociales y un reconocimiento en forma de retribución extraordinaria”, además de haber puesto a su disposición “un servicio de apoyo psicológico en colaboración con la prestigiosa Clínica López Ibor”.

Orpea Ibérica, para demostrar su diligencia en la gestión de la crisis sanitaria, se abre a que “cualquier autoridad pública” acuda a Orpea Alcobendas para “verificar” que “se han implantado todos los mecanismos y protocolos de actuación necesarios y, en particular, que se cumplen las medidas impuestas por la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios”.

Por último, Orpea también niega que los familiares no tengan noticias de sus mayores, y asegura en su comunicado que “la comunicación con los familiares de los residentes es permanente” a través de “varios canales, tanto videollamadas” como “llamadas dirigidas desde el centro a las familias para informarles del estado de salud y bienestar de los mismos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios