gestionydependencia.com

El Gobierno inyectará 3.600 millones en el Sistema de Dependencia

Inyección de 3.600 millones en el Sistema de Dependencia hasta 2023.
Inyección de 3.600 millones en el Sistema de Dependencia hasta 2023.
lunes 18 de enero de 2021, 13:00h

El Gobierno ha aprobado un Plan de Choque de Dependencia que contempla una inyección de hasta 3.600 millones de euros hasta 2023.

El Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las Comunidades Autónomas, ha aprobado un Plan de Choque de Dependencia dotado con hasta 3.600 millones de euros hasta 2023. Se trata de una partida extraordinaria que busca reducir las listas de espera de Dependencia y mejorar los servicios y prestaciones de los usuarios.

La medida, valorada positivamente por gran parte del sector de atención a la dependencia, implicará una inyección de unos 600 millones de euros ya en 2021. Además, en 2022 y 2023 se inyectará más dinero, hasta alcanzar los 3.600 millones de euros anunciados por el Ministerio.

El reparto, sin embargo, no será idéntico entre todas las Comunidades Autónomas, sino que contemplará criterios de porcentaje de población dependiente o resoluciones de grado de dependencia vigentes. Según Europa Press, Andalucía, Cataluña y Madrid recibirán una mayor cantidad de estos fondos, que en una primera e inmediata fase ascenderán a algo más de 283 millones.

Inyección de 3.600 millones en el Sistema de Dependencia hasta 2023

De esta cantidad, Andalucía se hará con 52 millones de euros, Cataluña con 46,6 millones y Madrid con 36 millones. Por detrás, Castilla y León (27,6 millones), Comunidad Valenciana (23,4 millones), Galicia (20 millones) y Castilla-La Mancha (16 millones). La Comunidad que menos fondos reciba será La Rioja, con cerca de 4 millones de euros. El resto se dividen entre los 9,6 millones de Aragón, los casi nueve millones de Canarias, los 8,7 millones de Extremadura o los 8,4 millones de Murcia. Cierran la lista Asturias (7,7 millones), Baleares (7 millones) y Cantabria (6,5 millones y por delante de La Rioja).

Como parte de este Plan de Choque, el Gobierno buscará activar en febrero una estrategia para reducir las listas de espera en Dependencia, con medidas específicas para lograrlo en cada Comunidad Autónoma. También se regulará la figura del Asistente Personal y se trabajará para que a finales de 2022 todas las personas en situación de dependencia reconocidas tengan activado en su domicilio el servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un derecho subjetivo.

En otro orden de cosas, y como parte de esta apuesta del Gobierno por mejorar el sistema de atención a la dependencia, el Ministerio elaborará una estadística de residencias de mayores a nivel nacional, listando el total de centros y clasificándolo por tamaño, número de residentes, plantilla o localización, entre otras variables que ayudarán a tener una completa radiografía del sector residencial en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios