gestionydependencia.com

La SEGG explica en el Senado el futuro de los cuidados

El futuro de los cuidados, a debate en el Senado con la SEGG.
El futuro de los cuidados, a debate en el Senado con la SEGG.
sábado 23 de enero de 2021, 09:00h

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología participó en la Comisión de Derechos Sociales del Senado sobre envejecimiento, donde pidió un nuevo modelo de cuidados y llamó a proteger el sector de atención a la dependencia como motor de la transformación social y creación de riqueza.

José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, compareció ante la Comisión de Derechos Sociales del Senado sobre Envejecimiento, donde destacó la importancia del sector de atención a la dependencia como motor de transformación social.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología llamó a los presentes a promover nuevos modelos de atención sociosanitaria que tengan en cuenta las necesidades actuales y futuras de la población, así como sus preferencias.

En este sentido, abogó por un enfoque centrado en la promoción de la autonomía personal, al tiempo que alertó sobre la soledad no deseada. También pidió fomentar la inclusión de las personas mayores a través de la formación -por ejemplo, en el uso de nuevas tecnologías- y llegó a pronosticar la futura creación de leyes contra la discriminación de los mayores.

Asimismo, pidió un mayor impulso a la investigación sobre el envejecimiento, así como la apertura de un debate riguroso y científico sobre las terapias contra el envejecimiento.

El futuro de los cuidados, a debate en el Senado con la SEGG

No obstante, García Navarro invitó a tener en cuenta el envejecimiento como motor de la transformación social y generación de riqueza a través del empleo, entre otros frentes. Para ello, pidió contar con los jóvenes para liderar el sector de atención a la dependencia, algo que deberá articularse, explicó, a través de la educación, valores y experiencia, como punto de partida para tender puentes entre generaciones.

En este sentido, el presidente de la SEGG desveló que solo en Europa hacen faltan más de un millón de profesionales sociosanitarios para cubrir las necesidades actuales. Una cifra llamada a incrementarse conforme lo haga la de personas mayores. Y, en paralelo, advirtió de que un tercio de los médicos que ejercen en la actualidad se jubilarán a lo largo de la próxima década.

Por último, García Navarro llamó a incluir el envejecimiento en otras ciencias y áreas, así como a potenciar servicios de cuidados en el domicilio. También abogó por integrar los centros de día en el sistema de salud, previa reconversión a equipamientos con mayor peso terapéutico. Y reclamó extender la teleasistencia, llamada a convertirse en derecho subjetivo a lo largo de 2021.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios