gestionydependencia.com

El Papa Francisco crea la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores

Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores 2021 será el domingo 25 de julio.
Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores 2021 será el domingo 25 de julio.
lunes 01 de febrero de 2021, 09:00h

El Papa Francisco ha anunciado la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores, que tendrá lugar cada año el cuarto domingo de julio.

El Papa Francisco ha anunciado la creación de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores. El pontífice, al término del rezo del Ángelus del domingo 31 de enero, ha comunicado que, a partir de este año 2021, cada cuarto domingo del mes de julio tendrá lugar esta Jornada.

“Los abuelos son a menudo olvidados y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas. Por ello, he decidido instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará en toda la Iglesia todos los años el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los abuelos de Jesús”, ha explicado el Papa.

El Papa Francisco crea la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores

La nueva Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores busca reconocer el papel de los ancianos en la sociedad, y en este caso también en la transmisión de la fe. “La vejez es un don y […] los abuelos son el eslabón entre generaciones, para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe”, ha subrayado.

Esta decisión nace del Año Familia Amoris Laetitia, que conmemorará, hasta junio de 2022, el quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica ‘Amoris Laetitia’, donde se subraya “la belleza y la alegría del amor familiar”, como explican medios del Vaticano.

El Papa Francisco lleva desde el principio de su pontificado abogando por estrechar los lazos familiares, así como por integrar en la sociedad, y en sus diferentes núcleos, a las personas generalmente apartadas. Ya sean enfermos, pobres o ancianos. De hecho, ha criticado en reiteradas ocasiones lo que llama la ‘cultura del descarte’, según la cual la sociedad desecha y desprecia a quienes no parecen encajar con los patrones establecidos o aparentemente pierden ‘utilidad’ para la productividad.

Es por ello que el cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha señalado que el Vaticano ya trabaja en un Congreso Internacional de Pastoral de las Personas Mayores, donde se buscará “trabajar para eliminar la cultura del descarte y valorar los carismas de los abuelos y las personas mayores”.

Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores 2021 será el domingo 25 de julio

La primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores se celebrará el domingo 25 de julio con una misa presidida por el Papa Francisco. Asimismo, se ha pedido a las distintas diócesis que busquen la forma de organizar actividades relacionadas con esta nueva Jornada, cuyo precedente más conocido es la Jornada Mundial de la Juventud.

Cada vez son más las instituciones y organizaciones que vuelven a la vista hacia las personas mayores después de décadas de desprecio, y un momento especialmente duro para la tercera edad por haberse convertido en las principales víctimas de la pandemia y de una sociedad que frecuentemente olvida lo que los mayores han aportado a lo largo de su vida y aportan incluso en su vejez.

Con este tipo de iniciativas, las nuevas generaciones podrán acercarse más al papel de los mayores en la sociedad y la Iglesia subraya su voluntad de seguir derribando barreras a la plena inclusión de los mayores en la sociedad que ellos mismos crearon y gestionaron durante años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios