gestionydependencia.com

La patronal pide al Gobierno reducir el IVA de la atención a la dependencia

Patronal y asociaciones piden al Gobierno reducir el IVA de la atención a la dependencia.
Patronal y asociaciones piden al Gobierno reducir el IVA de la atención a la dependencia.
sábado 20 de marzo de 2021, 09:00h

La patronal pide al Gobierno reducir el IVA de la atención a la dependencia a personas que todavía no reciben sus prestaciones, como forma de ayudarles a sufragarlo.

La patronal, a través del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), junto a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha pedido al Gobierno una reducción del IVA del 10 % actual, al 4 % para los servicios de atención a la dependencia que deban sufragar personas a la espera de cobrar su prestación por dependencia.

Estas personas deben afrontar de su propio bolsillo estos servicios, como una residencia de mayores. Si se tiene en cuenta que el precio de una plaza en una residencia de mayores en España ronda los 1.750 euros mensuales de media, y que la pensión media ronda los 1.000 euros mensuales, las cifras no cuadran.

Patronal pide al Gobierno reducir el IVA de la atención a la dependencia

Sin embargo, no es por esto por lo que CEAPs, CEOMA y UDP han pedido esta rebaja. En este caso, lo han hecho porque el IVA de una plaza residencial privada es del 10 %, mientras que las personas que reciben una prestación por dependencia solo abonan el 4 %. De ahí que busquen eliminar esta “doble velocidad” y “discriminación económica” entre quienes se encuentra en el llamado ‘limbo de la dependencia’ (personas a la espera de valoración o cobro de la prestación) y quienes lo cobran ya de manera efectiva.

Esta petición llega en la misma semana en la que se ha conocido la firma del Acuerdo para la Dependencia entre las patronales del sector de atención a la dependencia y el Gobierno, que busca mejorar las condiciones de financiación, control y prestación de estos servicios. Llega poco después de conocerse que más de 55.000 personas murieron el año pasado en España a la espera de ver cumplidos sus derechos contenidos en la Ley de Dependencia, que desde su aprobación no ha logrado articularse de forma adecuada, lo que ha llevado al sector a quejarse por activa y por pasiva.

Con esta medida sobre el IVA, lo que se busca es homogeneizar el acceso a estos servicios, en paralelo a facilitar el acceso a los mismos a aquellas personas que todavía están en lista de espera para valoración por dependencia o empezar a cobrar la prestación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios