gestionydependencia.com

10 ideas para un nuevo modelo de residencias de mayores

Ideas para un nuevo modelo de residencias de mayores.
Ideas para un nuevo modelo de residencias de mayores.
lunes 28 de junio de 2021, 11:00h

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado un documento con propuestas e ideas para un nuevo modelo de residencias de mayores.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado un documento con propuestas e ideas para un nuevo modelo de residencias de mayores una vez se supere la pandemia.

En un acto público retransmitido por Internet se han explicado las 10 ideas y 30 propuestas que buscan reformular el modelo residencial. Son las siguientes:

  1. El nuevo modelo residencial comienza en casa. Los planes de atención individualizada (PAI) de la dependencia deben ser flexibles para compaginar y cambiar los diversos servicios y prestaciones domiciliarias y residenciales.
  2. Un servicio de proximidad. Informes sociales en el planeamiento urbano que aseguren la dotación en suelo consolidado y habitado, para centros residenciales.
  3. Ambiente hogareño: su casa. Un mínimo del 75 % de habitaciones individuales, con una superficie no inferior a 15 metros cuadrados. Unidades de Convivencia para no más de 15 residentes, con sala de estar y comedores integrados, y una superficie no inferior a 4 metros cuadrados por residente.
  4. Convivencia familiar. Acceso de los familiares a la habitación del residente y a servicios del centro. Posibilidad de comer los familiares o allegados en el centro con el residente cualquier día. Servicios de alojamiento para familiares en el centro en situaciones especiales.
  5. Atención personalizada. Un profesional de referencia para no más de 5 personas residentes.
  6. Respetar la dignidad de la persona. Programas de reducción de sujeciones físicas y farmacológicas en todos los centros; un porcentaje no superior al 5 % de sujeciones en los centros.
  7. Colaboración con el Sistema Público de Salud. Atención hospitalaria domiciliaria en los centros residenciales cuando sea posible, a cargo del personal del hospital.
  8. Plantillas bien dotadas, cualificadas y remuneradas. Ratio de 0,50 en todos los territorios que aún no lo tienen establecido, y alcanzar el 0,60 mínimo en todas las residencias en un plazo máximo de 5 años. Incrementos salariales no inferiores al 15 %, que deben adoptarse de manera inmediata.
  9. Calidad. Establecer niveles de calidad de los centros residenciales, consensuados y evaluados por las Administraciones, como referencia para los precios de concertación de plazas o para la prestación vinculada.
  10. Flexibilizar el requisito de edad para el ingreso en un centro residencial de mayores y superar el criterio de 65 años para definir la necesidad de plazas residenciales o de servicios para personas mayores.

Propuestas e ideas para crear un nuevo modelo residencial para personas mayores en España

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha incluido en el documento, disponible para su descarga en este enlace, una escala de 100 puntos que servirá para evaluar la situación actual en cada residencia de mayores respecto a las propuestas contenidas en el mismo.

Con ello, los directores y gerentes de los centros podrán comprobar si están cerca, o no, del nuevo modelo planteado, que además será comunicado a las Comunidades Autónomas y al Ministerio “para valorar sus contenidos y recoger sus aportaciones”, explican desde la Asociación.

Asimismo, es intención de la Asociación abrir un debate dentro del propio sector de Atención a la Dependencia “para definir con el mayor consenso posible las estrategias y los pasos a seguir para el nuevo modelo residencial que exige la sociedad y las nuevas generaciones de personas mayores en España”, destacan en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios