gestionydependencia.com

El sector residencial, molesto con algunas informaciones de El País

Críticas del sector residencial a El País por un reportaje.
Críticas del sector residencial a El País por un reportaje.
sábado 10 de julio de 2021, 20:00h

El diario de Prisa ha publicado recientemente varios reportajes sobre residencias de mayores que no han gustado al sector residencial, que los considera “sensacionalista, tremendista e irresponsable atentado contra el sector de la dependencia”.

El sector residencial y de atención a la dependencia ha criticado con dureza una serie de reportajes publicados durante los últimos días por el diario ‘El País’ en el que muestra una realidad de las residencias de mayores que no refleja la realidad de las residencias, como explica la Plataforma para la Atención a la Dependencia.

El pasado 4 de julio, el diario de Prisa publicó un reportaje titulado ‘Las residencias en España: descontrol en un sistema opaco, con multas bajas y contra el que sirve de poco quejarse’, en el que se asegura que “la mayoría de las comunidades no inspeccionan los centros ni una vez al año desde 2014”. En concreto, especifica que 10 Comunidades Autónomas no inspeccionaron a los centros bajo su responsabilidad entre 2014 y 2019 “ni una vez al año de media”.

Como recuerda la Plataforma para la Atención a la Dependencia, en la Comunidad de Madrid es obligatorio realizar al menos dos inspecciones anuales a cada centro, con unas reglas que implican, incluso, dedicar varias horas a recorrer las instalaciones y hablar con los usuarios para conocer su opinión.

Un reportaje cargado de negatividad y oscuridad

El diario de Prisa asegura en su reportaje que el 21 % de las residencias inspeccionadas ha sido sancionada desde 2014, y que el 75 % de estas sanciones lo fueron por faltas graves o muy graves, cuya cuantía puede alcanzar los 20.000 euros, pero “la multa real más común se sitúa en 5.000 euros”. ‘El País’ explica que el 25 % de las sanciones son por falta de personal.

En su reportaje, ‘El País’ desliza que el número de inspectores es insuficiente y que, en ocasiones, las inspecciones no son todo lo profundas que cabría esperar, a tenor de testimonios que recoge. No obstante, el periódico también incluye en el texto la opinión de algunas patronales, que aseguran llevar años exigiendo criterios comunes y mayor transparencia en las inspecciones.

Críticas del sector residencial a El País por un reportaje

Sin embargo, el sector ha criticado con dureza la imagen de las residencias de mayores que se desprende de algunos testimonios recogidos: lugares en los que los usuarios están poco menos que abandonados y que no cuentan con los más elementales estándares de comodidad.

Algo que desde las empresas y patronales del sector consideran sensacionalista y sesgado, al no mostrar la amplitud de un gremio en que hay, según el propio diario, más de 5.000 centros en España. “No logramos saber a qué interés responde tamaña cruzada contra nosotros”, protesta la Plataforma para la Atención a la Dependencia en un comunicado enviado al Grupo Prisa como queja formal por un reportaje que consideran que genera “intranquilidad en las familias de residentes”.

El diario de Prisa incluso ha habilitado una dirección de correo electrónico para que familiares de usuarios de residencias de mayores puedan denunciar malas prácticas en estos centros y ha puesto en marcha un buscador de residencias de mayores sancionadas.

>> Puede leer el reportaje publicado por ‘El País’ en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios