gestionydependencia.com

El sector residencial no deja de crecer en España

Sector de las residencias de mayores en España crecerá en la próxima década.
Sector de las residencias de mayores en España crecerá en la próxima década.
sábado 31 de julio de 2021, 09:00h

El sector de las residencias de mayores no dejará de crecer en España durante los próximos años, añadiendo más de 7.000 plazas solo en 2021.

El sector de las residencias de mayores en España no dejará de crecer durante los próximos años. Así se desprende de un informe de JLL, que cifra en más de 400.000 las plazas disponibles en residencias de mayores en 2024.

Solo en 2021 se culminarán 60 nuevos proyectos que añadirán alrededor de 7.800 plazas al parque español, uno de los más dinámicos del mundo por la configuración poblacional de España. Y uno de los que mayor potencial de crecimiento ofrece y, sobre todo, necesita.

El citado informe, de hecho, destaca especialmente este punto, al reflejar que en España hay 9,3 millones de personas mayores de 65 años, el 19,6 % de la población. Una cifra que se incrementará hasta los 12,8 millones de personas en 2025, lo que representará algo más del 26 % de la población.

Sector de las residencias de mayores en España crecerá en la próxima década

Diversos estudios consideran que España será el país líder en longevidad, lo que añadirá presión sobre el sector asistencial, exigiendo la creación de medio millón de plazas residenciales para 2050. Las cifras podrían quedarse incluso cortas, a pesar de que el sector residencial está impulsando el crecimiento.

El informe de JLL certifica, sin embargo, que el peso del crecimiento lo soporta, mayoritariamente, la iniciativa privada, con un 80 % de las nuevas promociones. Además, destaca la disparidad en nuevos proyectos por territorios, ya que el mercado se está concentrando en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Regiones que, por otra parte, concentran el grueso de la población del país, a pesar de que las residencias de mayores son necesarias en todas las ciudades, en realidad sin importar su tamaño.

Digitalización de las residencias de mayores

Por otra parte, el informe destaca que, en paralelo al impulso de nuevas promociones, será necesario acometer cierta modernización del sector. En este sentido, alrededor de un tercio de las residencias de mayores en España tienen varias décadas de vida (casi cuatro, en algunos casos). Son minoría, ya que el 40 % del parque español tiene menos de 20 años.

Pero la modernización, probablemente, también los afectará, principalmente por las necesidades de accesibilidad (cuya normativa se ha endurecido en los últimos años) y digitalización (una de las corrientes que mayor peso están tomando en el sector, por los beneficios que ofrece tanto a los usuarios como a los profesionales). El sector tiene mucho recorrido por delante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios