gestionydependencia.com

El nuevo Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid incrementa el precio de las plazas residenciales

Nuevos criterios de valoración en Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid.
Nuevos criterios de valoración en Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid.
lunes 13 de septiembre de 2021, 21:00h

El nuevo Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid incrementa en más de un 37 % el precio de concierto de las plazas en residencias de mayores.

El nuevo Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid incrementa en más de un 37 % el precio de concierto de las plazas en residencias de mayores, que quedará fijado en 74,88 euros. Una cantidad con la que se espera responder a las necesidades de un sector duramente golpeado por la pandemia y que ahora lucha por enfocar los cuidados hacia un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

En concreto, el precio del concierto de plazas residenciales en la Comuidad de Madrid pasará de 54,51 a 74,88 euros diarios, precio que se aplicará a más de 8.800 plazas en la región. De ellas, más de 5.300 serán bajo una modalidad de financiación total, mientras que 3.490 lo serán parcial.

Para lograrlo, se destinará una inversión que superará los 854 millones de euros, 191 millones más que en el anterior Acuerdo Marco, vigente desde 2017. La mayor financiación permitirá aumentar las ratios de personal en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid en hasta cinco puntos.

Nuevos criterios de valoración en Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid

Pero este nuevo Acuerdo Marco también conllevará cambios en otros frentes de interés para el sector asistencial. Uno de los más significativos está en los nuevos criterios de adjudicación de los contratos: ahora se prestará mayor atención y valoración a la contratación de más fisioterapeutas y animadores socioculturales, la puesta en marcha de talleres y terapias con enfoques innovadores, la existencia de planes de formación continua para los trabajadores o la instalación de dispositivos de tecnología predictiva geriátrica, entre otros.

Las principales patronales han acogido este nuevo Acuerdo Marco con buenas palabras, especialmente en lo que respecta a la subida de tarifas de concierto. Pero advierten que no es suficiente porque la mayor financiación se destinará casi íntegramente a la remuneración de nuevos profesionales, y no a aumentar los salarios de las plantillas, otra de las reivindicaciones del sector para hacerlo más sostenible y eficiente a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios