gestionydependencia.com

Manifiesto por los Derechos de las Personas Mayores llega al Congreso

La lucha por los derechos de las personas mayores llega al Congreso con un Manifiesto.
La lucha por los derechos de las personas mayores llega al Congreso con un Manifiesto.
lunes 13 de septiembre de 2021, 20:00h

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores ha enviado al Congreso un Manifiesto con medidas y peticiones para crear un marco legislativo que proteja los derechos de los mayores.

El Manifiesto por los Derechos de las Personas Mayores ha llegado al Congreso de los Diputados como parte de una campaña de la Mesa Estatal por los derechos de los mayores de cara al 1 de octubre. En esa fecha se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, a quienes la Mesa Estatal, donde están representadas las principales organizaciones del sector de atención a las personas mayores, considera que no están suficientemente protegidas por la legislación española actual.

Por ello, la Mesa ha pedido al Congreso y a los Grupos Parlamentarios una declaración institucional que apoye la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores. Además, la Mesa ha denunciado en su manifiesto que el marco legislativo actual no es suficiente para garantizar la protección de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas mayores.

El Manifiesto enviado a los grupos parlamentarios y a la Mesa del Congreso recuerda que, debido al edadismo que existe en nuestra sociedad, las personas mayores y, particularmente, las personas con discapacidad mayores, no pueden disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás, lo que afecta a multitud de aspectos de sus vidas y a su dignidad.

Lucha por los derechos de las personas mayores llega al Congreso

“Los estereotipos y prejuicios asociados cultural y socialmente al envejecimiento, a la edad y a las personas mayores hacen que se justifique un trato diferente y discriminatorio al atribuirles un menor valor social y menos capacidades, lo que repercute de forma directa en el disfrute de sus derechos humanos”, destacan los firmantes del Manifiesto en una declaración enviada a los medios, donde también destacan que esta discriminación se hace aún más patente en el caso de las mujeres.

Asimismo, los firmantes destacan que la pandemia ha puesto de manifiesto “las graves lagunas en la protección de los derechos de las personas mayores”, y recuerda que en mayo de 2020 hasta 146 países, entre ellos España, reconocieron estas lagunas y adoptaron el compromiso de promover y respetar los derechos de las personas mayores.

>> El Manifiesto por los Derechos de las Personas Mayores está disponible en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios