gestionydependencia.com

Así ha sido el impacto del Covid-19 en las personas mayores

Consecuencias del impacto del Covid-19 en las personas mayores.
Consecuencias del impacto del Covid-19 en las personas mayores.
martes 28 de septiembre de 2021, 09:00h

Aunque se haya podido notar en todas las franjas de edad, el impacto del Covid-19 en las personas mayores ha sido más pronunciado. Un informe del Barómetro de la UDP le pone cifras.

El nuevo informe sobre ‘El impacto Covid en las relaciones sociales y asistencia sanitaria’, impulsado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), muestra que el 85,9 % de los mayores de 65 años ha sufrido un grave impacto como resultado de la crisis sanitaria.

Las consecuencias devastadoras de una situación dramática como la llegada del coronavirus han afectado gravemente al colectivo de personas mayores. El impacto del Covid-19 en las personas mayores se ha podido notar, dramáticamente, en el elevado número de fallecidos y de enfermos graves. Todo ello durante un año y medio en el que se han perdido miles de vidas, lo que se podría haber evitado de contar con protocolos claros y protección contra los contagios en las residencias de mayores.

Consecuencias del impacto del Covid-19 en las personas mayores

La encuesta, realizada a 472 personas mayores de 65 años, refleja que el mayor impacto se ha producido en la reducción de las relaciones sociales tanto con amigos como con familiares. Y cerca del 41 % afirma, además, que se han visto afectadas las citas con sus médicos, ya que el 12,6 % de ellos fue forzado a reducir o suspender tratamientos, mientras que un 8 % vio aplazada una cirugía.

Pese a que el principal impacto ha sido en el aspecto social, las consecuencias más graves que han afectado a la salud de las personas mayores es el aplazamiento de operaciones.

Las administraciones publicas suspenden en la gestión del COVID

Más de un 86 % de las personas mayores tuvo que acudir a su centro de salud o ambulatorio durante las fases más críticas de la pandemia. Entre ellos, algo más de un tercio no se muestra satisfecho con las medidas adoptadas por las administraciones públicas.

Las personas mayores necesitan contacto personal para poder mantener la calidad de su asistencia sanitaria. Por ello, las medidas adoptadas en cuanto a asistencia telefónica o reducción de citas han supuesto otro impacto del Covid-19 en las personas mayores, como explica el estudio de la UDP.

Afortunadamente, poco a poco la vida vuelve a la normalidad gracias a la vacunación y los mayores podrán volver a ser atendidos como se merecen.

>> El informe completo está disponible para su consulta y descarga en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios