gestionydependencia.com

La FEP y ESTEVE firman un acuerdo para visibilizar la Enfermedad de Parkinson

La FEP y ESTEVE firman un acuerdo para visibilizar la Enfermedad de Parkinson
La FEP y ESTEVE firman un acuerdo para visibilizar la Enfermedad de Parkinson
viernes 11 de marzo de 2022, 08:00h

La Federación Española de Párkinson (FEP) y Esteve han firmado un convenio de colaboración para cooperar y en la visibilización de la enfermedad de Parkinson, según ha anunciado la farmacéutica en un comunicado.

Esteve y la Federación Española de Párkinson (FEP) colaborarán en la organización de eventos, la difusión de material informativo y la formación de profesionales de la salud. Asimismo, se promocionará el uso de los medicamentos de Esteve en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Entre los objetivos del acuerdo está dar a conocer información relevante y de calidad acerca de la investigación sobre esta patología a través del proyecto Observatorio Párkinson.

"Con este acuerdo, pretendemos mejorar la atención a estos pacientes, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida. La enfermedad de Parkinson es una patología compleja y requiere un abordaje multidisciplinario. Por ello, es fundamental la colaboración entre profesionales y organizaciones especializadas en su tratamiento", han explicado desde Esteve

Por su parte, la FEP ha señalado que "con este acuerdo, contará con un aliado importante para mejorar la atención a los pacientes con enfermedad de Parkinson en España".

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817 en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante (An essay on the shaking palsy).

La EP se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez.

La enfermedad de Parkinson en aumento en las últimas décadas

Según datos del Libro Blanco del Párkinson en España - editado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y coeditado por la Federación Española de Párkinson - esta enfermedad neurológica, crónica y progresiva afecta en España al menos a 160.000 personas y según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos. Esto la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país tras la enfermedad de Alzheimer.

Esteve una compañía de origen familiar

Esteve considera las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC) como una de sus principales áreas terapéuticas. Con este acuerdo de colaboración, la compañía busca fomentar la participación de los afectados, cuidadores y familiares.

Esteve es una farmacéutica española con sede en Barcelona.

Referencias:

1- El libro blanco del Párkinson en España. https://www.esparkinson.es/wp-content/uploads/2017/10/libro_blanco.pdf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios