gestionydependencia.com

Parkinson y temblores esenciales. Nuevo tratamiento vía ultrasonidos

Parkinson y temblores esenciales. Nuevo tratamiento vía ultrasonidos
Parkinson y temblores esenciales. Nuevo tratamiento vía ultrasonidos
martes 15 de marzo de 2022, 13:43h

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona incorpora la tecnología de ultrasonidos focalizados de alta intensidad para tratar de forma no invasiva a pacientes de Parkinson o temblor esencial.

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona incorpora la tecnología de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) para tratar de forma no invasiva a pacientes de Parkinson o temblor esencial. La tecnología empleada consiste en una sonda que emite ultrasonidos focalizados de alta intensidad que se dirigen a un punto específico del cerebro. Esta sonda se introduce a través de una pequeña incisión en la parte posterior de la cabeza.

Los ultrasonidos focalizados de alta intensidad provocan la destrucción de las células que producen el exceso de dopamina en el cerebro. Esta destrucción se produce de forma controlada, lo que minimiza los riesgos asociados a otros tratamientos como la cirugía.

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas de Parkinson o temblor esencial, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el uso de fármacos.

El tratamiento con ultrasonidos focalizados de alta intensidad es una alternativa a la cirugía y a otros tratamientos como la estimulación eléctrica o la estimulación cerebral profunda.

Primeros resultados

Los primeros resultados del tratamiento con ultrasonidos focalizados de alta intensidad son prometedores y los pacientes parecen responder bien al tratamiento.

El tratamiento, por tanto, es no invasivo, según ha explicado el gerente del hospital, Jordi Ara. En una rueda de prensa junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, -en declaraciones recogidas por Efe- ha concretado que este hospital es el primer centro catalán y el tercero del Estado en disponer de esta tecnología, para la que se ha destinado un presupuesto de cinco millones de euros.

Según indico el jefe de la sección de trastornos del movimiento, Ramiro Álvarez, ha detallado que la primera intervención usando este tipo de técnica se realizó el pasado 3 de febrero en un paciente con temblor esencial y el resultado fue "muy satisfactorio" porque la desaparición del temblor se pudo observar en el mismo procedimiento.

Desde ese momento el centro ya ha tratado a cinco pacientes con resultados "muy favorables" con una mejora significativa de entre un 70% y un 90% del temblor incapacitante que presentaban previamente al procedimiento que, al tratarse de una técnica no invasiva, no requiere ingreso hospitalario previo.

Referencia:

  1. J. García-López, C. Margarit, A. A. Pérez-Romero, et al. Focal high-intensity ultrasound for the treatment of Parkinson's disease and essential tremor: a proof-of-concept study. Lancet Neurology. Published online: September 12, 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios