gestionydependencia.com

La residencia de mayores de Cañete, en Cuenca, sale a concurso

Licitación de la gestión de la residencia de mayores de Cañete, Cuenca.
Licitación de la gestión de la residencia de mayores de Cañete, Cuenca.
jueves 17 de marzo de 2022, 09:00h

La residencia de mayores de Cañete, en Cuenca, sale a concurso por casi cuatro millones de euros para encontrar a una compañía del sector residencial que se haga con su gestión.

La residencia de mayores de Cañete, en la provincia de Cuenca, sale a concurso por 3,9 millones de euros. Se trata de un centro de titularidad pública, en concreto de la Junta de Castilla-La Mancha, con 44 plazas y algo más de 10.000 metros cuadrados, contando zonas ajardinadas.

El contrato de concesión del centro tendrá una duración inicial de 36 meses, durante los cuales una compañía del sector residencial se hará cargo de la gestión de las instalaciones, prestando especial atención a la parte asistencial. Pero también contempla la asistencia sanitaria, animación sociocultural, lavandería, servicio de limpieza, conserjería o el servicio de restauración. Es decir: se busca una compañía capaz de gestionar la totalidad de los servicios del centro.

Las ofertas se podrán presentar hasta el 11 de abril, según indican fuentes conocedoras de la licitación. El contrato dará inicio en septiembre, y supondrá la puesta en marcha de una nueva etapa en esta residencia de mayores, ubicada en una provincia en la que casi 1 de cada 4 ciudadanos tiene más de 65 años. De hecho, Cuenca es la provincia más envejecida de Castilla-La Mancha, ya que el 23,2 % de los habitantes superan esta edad. Está por delante de Ciudad Real (20,3 % de la población es mayor de 65 años), Albacete (19,4 %), Toledo (18 %) y Guadalajara (16,1 %).

Licitación de la gestión de la residencia de mayores de Cañete, Cuenca

Una de las características de esta residencia de mayores en Cañete es que la zona, perteneciente a lo que ahora se denomina ‘la España vaciada’, apenas cuenta con dotaciones de este tipo. Algo que supone un reto para la asistencia de personas con dependencia o discapacidad, que disponen de un número reducido de plazas para recibir los cuidados que necesitan.

Además, Cuenca es la provincia con las pensiones más bajas de Castilla-La Mancha, con poco más de 878 euros mensuales de media, lo que dificulta enormemente el acceso de las personas mayores a servicios residenciales privados, sobre todo, pero también públicos, por no existir una elevada oferta de plazas. De hecho, el edificio que alberga esta residencia de mayores es de titularidad pública en Cañete, cedido en 2020 por el ayuntamiento de la localidad precisamente para levantar un nuevo centro que contribuya a paliar la carencia de estos servicios en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios