gestionydependencia.com

Asturias ofrecerá teleasistencia 4.0 a los mayores de 65 años que viven solos en pisos públicos de Vipasa

Asturias ofrecerá teleasistencia 4.0 a los mayores de 65 años que viven solos en pisos públicos de Vipasa
Asturias ofrecerá teleasistencia 4.0 a los mayores de 65 años que viven solos en pisos públicos de Vipasa
lunes 21 de marzo de 2022, 07:00h

La Consejería de Política Social y Familia del Principado de Asturias ha presentado un proyecto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, denominado ‘Teleasistencia 4.0 para personas mayores en entornos domésticos de pisos públicos’, en el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años que viven solas en pisos de Vipasa, la sociedad mercantil del Principado de Asturias que gestiona las viviendas públicas.

La teleasistencia es una tecnología de comunicación inalámbrica de fácil manipulación, que permite a los profesionales de la atención domiciliaria establecer una comunicación directa, sostenida y permanente con las personas usuarias, y así poder detectar con mayor agilidad y eficacia sus necesidades.

Equipos de teleasistencia

Los equipos de teleasistencia estarán ubicados en distintos puntos de la vivienda. En una de las estancias, el equipo de teleasistencia se enlazará con la telefonía fija y el acceso a internet, y estará formado por una blackbox, un módulo de interfaz, una grabadora de audio, una cámara de vídeo, una base de carga, una sirena y un botón de emergencia.

La blackbox, el dispositivo más visible de la teleasistencia será el punto de contacto entre la persona usuaria y los profesionales de la atención domiciliaria. A través de ella, la persona usuaria podrá realizar llamadas al centro de teleasistencia, orquestar las alarmas domésticas y las funciones de control de luz, puerta y persianas.

Por otra parte, el botón de emergencia, que estará ubicado en la blackbox, en la pulsera de la persona usuaria y en la llave llavero, será el punto de contacto de la persona con el centro de teleasistencia en caso de que su situación requiera de atención inmediata.

La cámara de vídeo, que se ubicará en las estancias más frecuentadas de la vivienda, será el punto de contacto de la persona con el centro de teleasistencia y servirá para detectar en el hogar situaciones de alarma, ya que se activará automáticamente cuando la persona usuaria pulse el botón de emergencia.

El dispositivo de interfaz y el módulo de interfaz servirán para que el centro de teleasistencia pueda detectar si la persona usuaria está en casa o no. En caso de que se detecte que la persona usuaria no está en casa, el dispositivo de interfaz será el punto de contacto con el centro de teleasistencia, ya que se conectará con la línea telefónica fija, lo que permitirá la comunicación con el centro de teleasistencia.

La sirena será el punto de contacto de la persona con el centro de teleasistencia en caso de que se detecte una situación de emergencia.

La base de carga, que se ubicará en lablackbox, servirá para que la persona usuaria pueda cargarla.

La grabadora de audio se ubicará en la blackbox y servirá para que la persona usuaria pueda grabar mensajes

El sistema está configurado de tal modo que, sin tener que pulsar ningún botón, se avise al centro de llamadas de Cruz Roja para que verifique lo que está ocurriendo en caso de urgencia.

Programa Cuidate+

El programa, Cuídate +, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven solas para proporcionarles tranquilidad, fomentar el autocuidado, detectar situaciones de riesgo y actuar ante casos de emergencia sanitaria o social.

Vipasa y Cruz Roja han probado en los últimos años este servicio de forma experimental y, una vez comprobada su eficacia, se ha decidido implantarlo de forma generalizada para asistir a 150 inquilinos del parque público. El período de prueba ha ofrecido resultados concluyentes, dado que el 93% de las personas que se han beneficiado de esta herramienta aseguran sentirse más seguras, tranquilas y menos solas, y el 100% considera “muy positiva” esta iniciativa.

Fuente: Consejería de Política Social y Familia del Principado de Asturias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios